miércoles, 31 de octubre de 2018

Justicia chilena condena a peruanos por tráfico de migrantes dominicanos

SANTIAGO DE CHILE. La justicia chilena condenó este martes a cuatro peruanos integrantes de una red de tráfico de migrantes que desde 2014 ingresó al país a unos 200 dominicanos por la frontera norte y, en muchos casos, a través de campos minados.
La denominada “Operación Desierto”, que desbarató a la banda en 2016 tras un trabajo conjunto de las policías de Chile y el vecino Perú, abrió la instancia judicial en la que se recabó el testimonio de unos 90 dominicanos que permitieron sumar pruebas y condenar a la “mayor red internacional de tráfico de migrantes a Chile”, señaló la Fiscalía de la región de Arica y Paranicota (norte).
Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, extraditados desde Perú en octubre de 2017, fueron condenados y recibirán la sentencia el próximo 29 de noviembre. Mientras que la líder de la red, Soledad Maquera Clavetía, y su mano derecha, Juan Castillo Vilca, enfrentarán un juicio oral la próxima semana.
“Agradecemos a las víctimas migrantes que han participado de este juicio oral entregando sus testimonios respecto a todo lo que pasaron y todas las vulneraciones, incluso sexuales, que sufrieron en su trayecto a Chile en manos de esta organización, en donde incluso muchos de ellos debieron pasar por campos minados”, señaló el Fiscal Daniel Valenzuela.
Los relatos de los migrantes “fueron fundamentales para obtener este resultado”, añadió el funcionario.
Los dominicanos eran captados en su país con la promesa de trasladarlos a Chile y conseguirles una visa de trabajo a cambio de un pago que oscilaba entre los 700 y 3,000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal