miércoles, 31 de octubre de 2018

“Ciudades de carpas” y 5.000 soldados esperan a la caravana de migrantes en EEUU

WASHINGTON. Donald Trump planea alojar a los miles de migrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos en “ciudades de carpas” y contenerlos con más de 5,000 efectivos militares, que empezaron a ser enviados a la frontera con México.
“Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes”, dijo Trump a Fox News este lunes.
“No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van”, añadió.
“Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá”.
Este anuncio sigue al del Pentágono, que puso manos a la obra al plan de seguridad del presidente frente a la caravana de migrantes. “De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.
Este despliegue -muy superior a los 800 mencionados la semana pasada- representa un considerable incremento a la presencia militar en la frontera, donde 2,100 efectivos de la Guardia Nacional trabajan desde abril en tareas logísticas.
Pese a las amenazas, la caravana de hondureños seguía su avance por México y avanzó este lunes hasta Niltepec, en Oaxaca (sur), mientras centenares más entraban a ese país cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
Marisol Hernández, una joven de 23 años que se unió a la caravana pese a estar embarazada, contó a la AFP que huyó de su país después de que los miembros de una pandilla mataran a su marido de un “balazo en la sien” hace dos meses.
“Por momentos quiero regresarme (a Honduras) porque creo que ni yo ni el niño (que espera) vamos a soportar” el trayecto hasta Estados Unidos, dice casi murmurando por el agotamiento.
Pero paulatinamente recobra las fuerzas, pensando en el sueño de que su hijo sea “norteamericano”.
Según las autoridades fronterizas estadounidenses hay un grupo de cerca de 3.500 personas entre Oaxaca y Chiapas, y otro de cerca de 3,000 congregado en la frontera entre Guatemala y México.
En plena campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes, a la que califica de “invasión”, para agitar su retórica anti-inmigración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Marcio Veloz Maggiolo, se ha marchado nuestra pluma mayor

Pagina Principal