SANTO DOMINGO. La Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, cuya página online es Medline Plus, explica que la enfermedad o mal de chagas es una infección parasitaria diseminada por las chinches, cuyos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente, pero que debe tratarse para evitar consecuencias mayores.
“Si no se trata, la infección queda en su cuerpo. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios”, agrega el portal informativo.
Ayer, las autoridades de Salud Pública de República Dominicana dieron a conocer un caso importado de Panamá.
No obstante, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que todo está bajo control y atribuyó el caso al constante proceso de migración que se da entre los pueblos y que pudieron identificar gracias a la vigilancia sanitaria.
La enfermedad es común en Centro y Sudamérica y su infección se produce al frotarse la picadura del citado insecto, que es hematófagos (que se alimenta de la sangre) o a través de los alimentos contaminados, por una trasfusión de sangre y órgano donado.
Medline Plus detalla que también puede ser trasmitida de madre a hijo durante el embarazo.
Los síntomas pueden ser fiebre, malestares gripales, erupción cutánea y párpado inflamado.
Los medicamentos pueden matar el parásito, especialmente en etapa iniciales y también pueden tratarse los problemas relacionados de perdurar la infección. No existen vacunas u otros medicamentos para prevenir el mal de chagas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario