lunes, 26 de noviembre de 2018

26 de noviembre: Día Nacional del Merengue


SANTO DOMINGO, RD.-¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?, ¿Qué hombre de nacionalidad criolla no se motivaría a invitar a su dama a bailar con tan solo escuchar los primeros toques del tambor que anuncian el merengue?, y es que el merengue definitivamente es  el ritmo por excelencia para todos los dominicanos.

No importa el espacio tan importante que ha obtenido la bachata, el reggaetón y otros ritmos tropicales, el merengue sigue siendo el ritmo que contagia, une e invita a los dominicanos a celebrar.

El 26 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día Nacional del Merengue, Establecido originalmente en este día mediante el Decreto No. 619-05, de fecha 11 de noviembre de 2005, a instancia del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), a través de su director, Darío Tejeda, en el 2004, en razón "de haberse establecido como la fecha del surgimiento del merengue, la del 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez apareció el vocablo 'merengue' en el periódico 'El Oasis', que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo, y que hoy es reconocido como la primera prueba de la existencia del merengue en la realidad social y cultural dominicana". 
Sin embargo la Ley del 24 de noviembre del 2009 derogó dicho decreto y pasó a celebrarse el último sábado del mes de Julio, siendo esta última fecha más propicia según se explica en dicha Ley. Aún así, algunas entidades e instituciones siguen conmemorando el Día del Merengue para esta fecha (26 de noviembre).
El merengue es un tipo de música y danza que se originó en la República Dominicana, y se ha convertido muy popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por Comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Los mitos del martes 13

Pagina Principal