viernes, 23 de noviembre de 2018

Partidos costarán en 2019 a los contribuyentes RD$4,606 millones

SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos en 2019 le representarán al fisco la suma de RD$4,606 millones, recursos que saldrán de los bolsillos del contribuyente, para realizar sus actividades proselitistas y la organización de las primarias.
De este dinero se les asignaron RD$1,506 millones para sus gastos (0.25% de los ingresos tributarios) de los cuales el 80% será distribuido en partes iguales entre los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% en las elecciones pasadas: el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Aunque la Ley de Partidos Políticos consigna que las primarias serán financiadas con los recursos que reciben los partidos por la Ley de Financiación, en el presupuesto se consignaron partidas distintas.
En adición a los RD$1,506 millones correspondiente al 0.25 de los ingresos tributarios, en el Presupuesto de 2019 se consignaron otros RD$3,100 millones para el montaje de las primarias simultáneas en las que las organizaciones políticas elegirán los candidatos a cargos electivos de los comicios de 2020.
En el Almuerzo del Grupo Corripio, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán dijo que los partidos deberán costear la inversión en educar a los votantes de las primarias, pero indicó que otros gastos los asumiría la Junta porque se trata de materiales que se utilizarían para las elecciones próximas.
Sin embargo, en su explicación no incluyó los gastos de dietas, boletas, logística, materiales gastables y otros que son propios de cada proceso electoral.
Solo en dietas, el propio presidente de la Junta explicó que el personal que trabaja en las mesas reciben ese días unos 320 millones de pesos.
En las primarias la Junta contempla utilizar 4,300 recintos electorales en el país para elegir 4,106 candidatos por cada organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal