sábado, 3 de noviembre de 2018

RD se ofrece como el centro regional para el comercio entre China y AL

SANTO DOMINGO. Desde la mañana de ayer, la prensa nacional se ha hecho eco de los 18 acuerdos a que arribó el país con China, como parte de la agenda que agota el presidente Danilo Medina en su visita oficial a esa nación asiática. El mandatario junto a su homólogo Xi Jinping sirvieron de testigos a la firma rubricada por sus ministros de Relaciones Exteriores el viernes en Beijing que abarcan áreas financieras, turismo, exportación y educación, entre otras, aunque se desconoce el alcance de los mismos.
Uno de ellos se refiere a un memorando de cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa con la que china aporta recursos y financiamiento a los países para obras de infraestructuras tales como sistemas ferroviarios, puertos, autopistas y aeropuertos. Bajo condiciones que son establecidas por ellos mismos, el gobierno chino aporta financiamiento, planifica y construye dichas obras.
Fuentes de Diario Libre confirman que el tema de la infraestructura con China “viene en grande”, sin embargo todavía se desconocen detalles al respecto.
Al analizar la conveniencia de que República Dominicana sea parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el economista Miguel Collado se cuestiona sobre las ventajas que pueda tener el país.
Además del posible endeudamiento que puede implicar una política de construcción de grandes obras, Collado también alerta sobre la necesidad de que prime la transparencia en la forma en que se lleven las negociaciones.
Recordó que ya en el pasado, el gobierno se embarcó en la realización de grandes obras de infraestructuras con financiamiento de Brasil que terminaron luego como parte de las investigaciones por corrupción que se llevaron en ese país suramericano.
Entiende que el país, que siempre ha tenido apertura comercial con China desde antes de que se establecieran las relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado, puede realizar las obras de infraestructura que necesite mediante acuerdos con el sector privado.
Collado se refirió además al protocolo de los “Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China, firmado entre los ministerios de Agricultura de ambos países.
Recordó que tanto el tabaco como el ron dominicanos son de los productos de más fácil aceptación en el mercado internacional, por lo que entiende que no constituye ninguna hazaña de parte del gobierno que –dice- debería enfocarse en hacer más competitiva la producción nacional para que también puedan acceder a los mercados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Accidente acuático deja varios heridos en Las Terrenas.

Pagina Principal