miércoles, 19 de diciembre de 2018

Hoy se conmemora el 53 aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Santo Domingo.- Hoy se conmemora el 53 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, en la que cientos de tropas militares, trataron de aniquilar el reducido grupo de militares constitucionalistas encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que habían viajado desde Santo Domingo hasta Santiago para rendir homenaje al ideólogo del movimiento constitucionalista Rafael Tomás Fernández Domínguez, muerto el 19 de mayo de 1965.

Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional. Este ataque al hotel Matum duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel Juan Maria Lora Fernández, finalmente la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.

Al conmemorarse para esa fecha seis meses de la muerte del gestador del Movimiento Enriquillo, Coronel E.N. Rafael Tomás Fernández Domínguez, el héroe de Abril Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en una visita que recibió en su residencia de parte del Dr. Salvador Jorge Blanco, le sugirió que celebráramos una misa recordatoria a la memoria de Tomasito y ese reconocimiento se acordó dárselo para esa fecha, o sea el 19 de abril.

El homenaje consistía en hacerle una misa en una iglesia de Santiago y después colocarle una ofrenda floral en su tumba. Después se acordó que pudiéramos reunirnos amigos y familiares en algún lugar en Santiago para departir, comentar, almorzar y irnos de vuelta a la ciudad capital, que efectivamente se suponía que era lo más sencillo en homenaje que se refiera a una figura de la altura del Coronel Fernández Domínguez y Caamaño le había encargado a Jorge Blanco de los preparativos.

La misa se celebraría en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia porque estaba ubicada justo a la entrada de la ciudad de Santiago y les permitía a nuestros vehículos un mejor parqueo por la amplia cuadra del Parque Colón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal