martes, 4 de diciembre de 2018

Legisladores piden a Gobierno que escuche la ciudadanía por Pacto Migratorio

SANTO DOMINGO.-El Pacto Mundial para la Migración que promueve la Organización de las Naciones Unidas afirma respetar la soberanía nacional en la fijación de las políticas migratorias, pero en varios puntos lo supedita al derecho internacional, con lo que coloca en el juego a organismos supranacionales, como es la misma entidad que lo promueve.

“El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, indica el pacto que está publicado de manera íntegra en www.eldia.com.do.

También añade que dentro de su jurisdicción soberana podrá decidir respecto al estatus de los inmigrantes, pero concluye señalando que “de conformidad con el derecho internacional”.

La abogada Laura Acosta señala que eso se aplica cuando por un tema migratorio se generan conflictos entre dos o más Estados, que entonces debe invocarse el derecho internacional.

Puso como ejemplo que ese documento dota al país de herramientas para exigirle a Haití que dote a sus migrantes de documentos o que refuerce la frontera.

Sin embargo, una avalancha de críticas al pacto se registró ayer por parte de numerosos sectores que interpretan esos aspectos como una puerta para que organismos foráneos intervengan en la política migratoria dominicana.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana y partidos de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo que sea el Congreso el que pondere el Pacto Mundial para la Migración propuesto por la ONU, antes de ser firmado por el Gobierno.

Legisladores que se refirieron al tema afirman que ese acuerdo “mutila” y afecta la soberanía nacional y por tanto debe ser la ciudadanía la que, por medio de un plebiscito, decida si lo quiere o no.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno, entiende que se debe dar una mayor participación a la ciudadanía en el debate.

“Un tema de esa naturaleza no puede ser decisión de un hombre o gobierno”, dijo Díaz.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que el país no debe firmar el acuerdo, porque atenta contra los principios de la nacionalidad y la seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pagina Principal