sábado, 30 de marzo de 2019

EL CANDIDATO Y SU EQUIPO ELECTORAL

Adaptación: Jhon Veras.
Diplomado en Marketing Político y Electoral

Una campaña electoral es un proceso contínuo e ininterrumpido de toma de decisiones. Así mismo de lectura constante de la realidad, obtención de información precisa, una buena interpretación de esa información y como resultado toma de decisiones correctas.
Pero en nuestro entorno República Dominicana en especial ( Nagua) muchas campañas padecen del problema de la mirada congelada.
Que son las campañas de la mirada congelada?
Son campañas en las que hay un punto de vista único a la hora de analizar la realidad política.
Muchas veces es el punto de vista excluyente y solitario del candidato. Otras el punto de vista del jefe de campaña. O de un consultor tomado como “gurú”. O de un publicista en quien se delega todo. O de un grupo de personas con similares formaciones y miradas basadas en experiencias.
Pero existe un gran problema el punto de vista único reduce dramáticamente las opciones a la hora de tomar buenas decisiones. Es como tener una cámara quieta, mostrando siempre el mismo rinconcito, o el mismo asiento en una sala de reuniones o salón donde se está transmitiendo algo. O a veces es una cantidad de cámaras pero ubicadas todas casi en el mismo lugar, lo cual conduce a lo mismo.
Cómo podemos evitar la campaña de la mirada congelada?
El único remedio es el equipo
La solución a este flagelo es el equipo. Si personas que trabajan con mismos objetivos, un equipo bien integrado, con cámaras enfocandas a la realidad desde distintos ángulos y cubriendo todo el entorno o lugar.
Un equipo que funcione como tal. Que tenga espacio para la diversidad de ideas, de opiniones, donde se respete y valore a cada miembro y se permita la libertad de expresión e ideas. Que no solo tolere sino que fomente la existencia de visiones diferentes que enriquezcan la información. Ahhh y muy importante sin zancadillas internas y dónde los miembros comprendan que tienen luz propias, pero unida a las demás es inmensa y más brillante.
Un equipo que brinde caminos alternativos para que la toma de decisiones sea más acertada.
Recuerda que un individuo solo es como una única cámara de televisión: su perspectiva es limitada. Siempre. Por más brillante que sea.
Por eso muchas elecciones se ganan o se pierden en el momento en el cual el candidato elige qué miembros tendrá su equipo de campaña electoral. Si porque ese momento donde eliges el equipo está eligiendo las cámaras que van a estar dirigidas a los diferentes ángulos que tiene la campaña y de la calidad o desempeño de esas cámaras dependerá el éxito o fracaso de la campaña electoral.
En conclusión:
Se paciente al momento de elegir tu equipo de campaña, eliges personas que puedan trabajar en equipo y que estén comprometido en dar lo mejor de ellos para alcanzar las metas u objetivos propuestos, personas que sean proactivos, dispuestas a elaborar ideas y a generar soluciones en situaciones determinantes, pero sobre todo personas con luz propias pero sin miedo a unificarlas a otras para ser más brillantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal