sábado, 30 de marzo de 2019

La Batalla del 30 de Marzo, triunfo que afianzó la independencia


La victoria dominicana, lograda en la Batalla del 30 de Marzo del 1844 y escenificada en Santiago, afianzó la determinación de mantener la independencia nacional, proclamada la noche del 27 de febrero del mismo año.
La derrota de los adversarios haitianos fue recibida con alegría, luego de que las huestes criollas, comandadas por el general José María Imbert, resistieran cinco ataques, por dos flancos, en los que los invasores tuvieron unas 600 bajas y una mayor cantidad de heridos. No obstante, los nativos no contaron pérdidas.
Al mediodía del 30 de marzo se iniciaron los combates por el lado izquierdo dominicano, que defendía el Fuerte Libertad.
Después de cinco horas de lucha, los haitianos solicitaron una tregua para recoger sus muertos y heridos.
Tras hablar con Imbert y pedir seguridad de que no sería molestado en la retirada, el general haitiano Jean-Louis Pierrot, candidato “natural” para sustituir a Charles Rivière-Hérard, se marchó con sus tropas hacia Haití, en un gran desorden, abandonando calderos, tambores y otros objetos.


Ilustración del el general José María Imbert.

Ilustración del el general José María Imbert. )












Imbert comparó con un cementerio el camino que siguieron los haitianos en la fuga.
“Por una protección manifiesta de la Divina Providencia, el enemigo ha sufrido semejante pérdida sin que nosotros hayamos tenido que sentir la muerte de un solo hombre ni tampoco haber tenido un solo herido. ¡Cosa milagrosa que solo se debe al Señor de los Ejércitos y a la justa causa!”, contó el comandante.

“El campo dominicano está lleno de héroes: Imbert que comandó brillantemente las tropas y trajo orden donde sólo había desvalimiento; (Pedro Eugenio) Pelletier y (Achille) Michel, en el campo de batalla, dieron muestras de sus dotes de mando y la eficacia de sus previsiones; (Fernando) Valerio, que con su carga, selló el triunfo definitivo; (José María) López, cuya artillería probó ser extraordinariamente eficaz contra las columnas haitianas; (Ángel) Reyes, que con su batallón “La Flor”, formado por la juventud de Santiago, se lució en el campo; en fin, los batallones de todo el Cibao y el pueblo de Santiago, que una vez más ha dicho presente, y con su presencia ha salvado su independencia”, escribió el historiador Adriano Miguel Tejada en “El Diario de la Independencia”.









El general haitiano Jean-Louis Pierrot.

El general haitiano Jean-Louis Pierrot. )















Temores vencidos
De acuerdo con el historiador José Gabriel García, “los triunfos tan espléndidos reanimaron el espíritu público” e “hicieron renacer la confianza en el buen éxito de la causa nacional, reviviendo en las masas el entusiasmo que se había debilitado con la injustificada retirada del ejército del Sur a Baní, pues a la vista de los últimos sucesos ya no le quedó sino a muy pocos la duda de que los dominicanos pudieran sostener la independencia que habían proclamado y la integridad de su territorio”.
El enfrentamiento acaeció semanas después de que los haitianos fueran vencidos en la Batalla del 19 de marzo, librada en Azua.
Había prevalecido mucha inquietud entre los dominicanos, ya que se pensaba que Santiago no estaba en condiciones de resistir un largo ataque, dada la configuración y tamaño de la villa.
Actividades en Santiago
Izamiento de la Bandera
Inicia a las 8 de la mañana, seguido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la 2da. Brigada Ejército República Dominicana. A seguidas se suceden la Lectura de la Orden del
Día, honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor de los Héroes de la Batalla de Santiago, para luego, colocar las ofrendas florales de las distintas instituciones públicas.
Tedeum en la Catedral
Este tendrá lugar en la Catedral Santiago Apóstol, a las 9:30 a.m., oficiado por monseñor Freddy Bretón Martínez, Arzobispo de la Diócesis de Santiago, con la presencia de autoridades civiles y militares.
Desfile Cívico Militar
  • El presidente Danilo Medina encabezará el Desfile Cívico Militar que se realizará en la avenida Las Carreras, a las 4 de la tarde, tras lo cual concluyen los actos conmemorativos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal