Los partidos que participarán en las primarias simultáneas organizada por la Junta Central Electoral tendrán que aportar para su organización el 40% de los recursos asignados para este año por el Estado para el montaje del proceso.
Para este año, las organizaciones políticas recibirán una partida del Estado de RD$1,506 millones
Del 80% de esta cantidad los aportes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano tendrán que aportar 120 millones de pesos cada uno y en el caso de Alianza País RD$20 millones, lo que hace un total de RD$380 millones de los RD$1,405 que se ha presupuestado para el escrutinio en el que se escogerán los candidatos de 2020.
En consecuencia, los partidos mayoritarios tienen asignado para este año RD$301 millones y Alianza País RD$51 millones.
Mientras que Opción Democrática (OD), que no tiene presupuesto asignado por ser una organización nueva, su aporte será asumido por el Estado.
Aunque la Ley de Partidos establece en su artículo 37 que las primarias deben ser costeada con los recursos que reciben los partidos, estos y y la Junta han observado este mandato alegando que el artículo 60 de la misma ley indica para promoción de candidatos se destina solo el 40% de esos fondos.
En la propuesta inicial de la JCE los partidos tenían que aportar solo RD$120 millones entre todos para que el gobierno cubriera el resto a través del Presupuesto Nacional.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la decisión está fundamentada en base al artículo 62 de la Ley de Partidos, que establece que el 40 por ciento de los recursos serán invertidos para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.
Las cinco organizaciones tienen hasta el lunes de la semana que viene para estudiar el borrador que les fue entregado a sus delegados para cualquier observación, aunque Castaños Guzmán fue claro en que el nuevo presupuesto no se iba a modificar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario