La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fijó su posición en torno a los resultados de la primera fase del concurso de oposición docente 2019, mediante el cual postularon más de 50 mil licenciados en educación.
La ADP señala que el Ministerio de Educación desde hace un tiempo ha puesto resistencia a la realización de concurso y que por ese motivo desde hace poco más de tres años no se realizaban, “a pesar de que el Estatuto Docente establece que deben realizarse dos veces al año”, en junio, para cubrir las plazas del inicio del año escolar en el mes de agosto, y en diciembre, para la plazas que se presentan en enero de cada año.
“En estos años de ausencia de concursos el MINERD designó mediante contratos politiqueros a miles de licenciados y decenas de bachilleres como profesores en todo el territorio nacional”, sostiene la ADP.
El gremio indica que demandó la inmediata realización de concurso y el cese de los contratos y que en marzo el MINERD “accedió a nuestra petición de convocar a todos los profesionales de la educación a un concurso de oposición”.
“Con la evaluación de los primeros postulantes a directores descubrimos que se aplicaban unas pruebas importadas, estandarizadas y que nada tienen en común con educación, con la docencia y mucho menos con pedagogía, lo que a todas luces es violatorio, incluso a la misma orden departamental que lo convoca”, apunta la ADP.
Mediante un comunicado la dirección de la ADP señala que desde el principio “jugaron al fracaso porque prefieren seguir contratando”.
“La primera etapa no tiene calificación asignada para el docente que postula para ingreso a la docencia, sino que son pruebas que miden si está apto para ir a la prueba de conocimientos y la entrevista, pero si cuenta con unos puntajes internos que determinan quien pasa y quien no pasa a segunda prueba”, explica.
LAS PRUEBAS FUERON INCONSISTENTES
De acuerdo a la ADP, en el concurso del 2015 se registraron 49,728, se validaron 40,774 y se presentaron 40,884.
“En esta versión, el 100% de los convocados fue de 40,884, de los que se presentaron 36,884, más del 90 % y 3,958 se ausentaron, es decir, un 9.7%. De estos más de 40mil postulantes, 20,996 fueron promovidos equivalente a un 59% y reprobaron 15,888, para un 41%”, señala la ADP.
El gremio de los maestros agrega que en el concurso de 2019 se registraron 54,438 de los que se validaron 50,400. “El 100% de los que se presentaron fue de 49,762, de este número aprobaron 11,855, es decir, 24.45% mientras que reprobaron 37,711, equivalentes a un 75.55%. En esta etapa se ausentaron 4,038. Estos resultados evidencian la inconsistencia con anteriores concursos”.
“Esta diferencia abismal se debe a dos factores básicos, primero: a la aplicación de pruebas totalmente ajenas a la formación docente y que responde a otro entorno cultural y social, y segundo, que el MINERD, inconsultamente cambió el puntaje acordado, incrementándole 9.4 puntos sobre lo que se había pautado”, concluye la ADP.
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