lunes, 9 de septiembre de 2019

Apenas el 2.21% de los inscritos participan en simulacro de JCE

El simulacro de voto automatizado realizado ayer por la Junta Central Electoral para las primarias del seis de octubre, se desarrolló con una notable falta de participación de los partidos para movilizar su militancia de manera activa, pese al llamado de sus principales líderes.

Esto quedó demostrado con la poca participación que hubo en las 5,401 mesas de votación que habilitó la JCE.
Sobre la participación
En total, unos 163,680 dominicanos acudieron a los centros en 158 municipios.
En cuanto a la asistencia por edades, el presidente de la JCEJulio César Castaños Guzmán, destacó que 30,865 correspondieron a personas de entre 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años y 15,227 a personas de 18 a 25 años.
Éxito del proceso
La JCE resaltó que al cierre de las 5,401 mesas electorales al minuto 15 se transmitió a la sede de la JCE el 80.38% de los resultados, en el minuto 30 el 90.03% y en el último corte, que fue a las cinco de la tarde, el 91.64%.
Sin embargo, el presidente de la JCEJulio César Castaños Guzmán, informó en la tarde de ayer que la prueba del voto automatizado fue un “total éxito”.
“Yo creo que el gran éxito a resaltar es que nosotros teníamos el 92 por ciento de los resultados transmitidos en la primera hora.
Eso augura que el día de las primarias, que culminan a las 4:00 de la tarde, es muy probable que tengamos resultados en tiempo récord y que esa tarde los dominicanos que siguen al Partido Revolucionario Moderno y al Partido de la Liberación Dominicana ya tengan una idea de quiénes son sus candidatos para las elecciones generales de febrero y de mayo del año que viene”, sostuvo.
Castaños Guzmán informó que de siete millones de votantes hábiles en el padrón participaron 163, 680, lo que equivale al 2.21%.
Aseguró que la poca asistencia de votantes se produjo debido a que en los módulos no estaban los iconos de los partidos políticos que van a primarias ni las fotos de los candidatos.
Las mejoras
Castaños Guzmán entiende que existieron aspectos que pueden ser mejorados antes de las primarias.
Entre esos factores citó la organización de las rutas para el transporte de las mesas y los módulos, y el reforzamiento de la capacidad del personal.

“Vamos a apuntalar el compromiso con técnicos y para tener, sobre todo, un personal amplio de respaldo disponible”, enfatizó.
También explicó que se dispondrá de la tarde y noche del viernes 4 de octubre para adelantar la integración logística y que todas las mesas electorales inicien a las ocho de la mañana, como está pautado.
Servicio de internet
Con respecto a los problemas de conectividad que se presentaron en algunos centros de votación, el funcionario indicó que a partir de los resultados obtenidos se debe hacer un levantamiento de la conectividad por municipios.
Aseguró que buscarán soluciones con las compañías telefónicas, pero que el flujo del cómputo no se detendrá en ningún momento.
Asistencia
El poco entusiasmo de los ciudadanos se pudo notar en un recorrido por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en la circunscripción 3, que registra la mayor cantidad de votantes en el padrón.
Un ejemplo de ello es que en las mesas 0726, 0726 A, 0727, ubicadas en el colegio Nueva Vida, en el ensanche Luperón, solo se había realizado el simulacro a nueve personas.
En una de esas mesas se registró que apenas habían votado siete de 938 inscritos para participar en la prueba.
Situación
— Quejas
Algunos votantes se quejaron que las personas mayores necesitaban de efectiva orientación para familiariazarse con el sistema, ya que no están acostumbradas al uso de la tecnología, como sucedió en algunos centros de votación, donde hasta golpeaban las pantallas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal