martes, 3 de septiembre de 2019

Hace 89 años el ciclón San Zenón arrasó Santo Domingo y provocó miles de muertes

 El ciclón San Zenón entró a Santo Domingo un día como hoy, hace 89 años, cuando apenas el reloj marcaba las dos de la tarde, ese tres de septiembre en 1930, impactando con vientos y ráfagas violentas a la ciudad.

Fue uno de los huracanes más destructores de en la historia de República Dominicana debido a que pasó por el centro de la Capital donde para esa época la mayoría de las casas estaban construidas de madera de palma con techos de zinc.


Dejó como secuelas un saldo de cuatro mil muertos y 20 mil heridos, trayendo la agonía y la ruina al país.

La tragedia fue mayor debido al escaso nivel de educación de la población, lo que motivó que muchos salieran a las calles creyendo que el peligro había pasado, ignorando que estaban en medio del ojo del huracán, cuando se produce una calma temporal y que los vientos volverían a soplar con igual o mayor intensidad.

Solo dos semanas tenía en el poder el presidente Rafael Leónidas Trujillo, cuya dictadura se extendería a fuerza de represión durante 30 años.

Aquella tarde gris, los vientos comenzaron a aumentar, eran fuertes y resistentes, las familias quedaban al intemperie, los animales volaba sobre los techos y los aire, los arboles caían y la lluvia no paraba.

Cuando amaneció el día cuatro las escenas que se vieron eran devastadoras y traumáticas, sobre todo para los habitantes que no creyeron en la llegada del ciclón.

La incredulidad de la ciudadanía ante los avisos meteorológicos, trajo como consecuencia más muertes y damnificados, registrándose pérdidas económicas superior a los 25 millones de pesos, lo cual dejó al país sumergido en una pobreza extrema.

Los barrios del gran Santo Domingo que quedaron más destruidos fueron Villa Duarte, Villa Francisca, Ciudad Nueva y Gazcue.

Los cadáveres y heridos se encontraban entre los escombros, otros que se protegieron en un cisterna fueron encontrados ahogados por los torrenciales lluvias .

Aún son recordados los daños que dejó el huracán San Zenón, primariamente por la gran cantidad de víctimas y las condiciones deplorable que dejó a la ciudad, esta fecha es conmemorada con dolor y pesar .

Aunque el país ha sido azotado por otros huracanes, como David (1979) y Georges (1998), ninguno causó tanto daño a la ciudad de Santo Domingo como lo hizo San Zenón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal