viernes, 20 de septiembre de 2019

Presidenciales deben reportar este viernes sus gastos e ingresos de la precampaña

En medio de cuestionamientos de alegado uso de recursos del Estado, los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) están conminados a entregar este viernes 20, sus reportes de ingresos y egresos registrados en la precampaña.
Los reportes deberán realizarse a la Junta Central Electoral (JCE) conforme al Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por el pleno, el pasado 29 de agosto.
En consecuencia, los postulantes deberán revelar la identidad y los aportes económicos que para el financiamiento de sus actividades políticas reciben de particulares.
Las declaraciones son de carácter obligatorio y los informes serán dados a conocer, según informó la JCE, que habilitó una plataforma informática en su página web para asentar los reportes.
Los aportes de los precandidatos no podrán ser mayor a RD$3,013,867.19; monto que corresponde al equivalente del partido con mayor contribución para el año 2019.
El reglamento faculta a la JCE a regular, anular, incautar y aplicar medidas cautelares cuando detecte cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, en el financiamiento de las actividades de los partidos políticos o sus precandidatos.
En su artículo 12, párrafo 4, el reglamento expresa que: “La Junta puede en caso necesario anular a solicitud de la parte interesada o por iniciativa propia, cualquier operación ilícita de la cual sea apoderada o tenga conocimiento, para incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurar para ello el auxilio de la fuerza pública”.
La disposición de la Junta considera ilícito que los partidos y movimientos reciban financiamiento directo o indirecto del Estado, sus departamentos, dependencias y organismos autónomos o descentralizados, los ayuntamientos o entidades dependientes de estos, o de empresas públicas y privadas, así como de capital extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal