viernes, 4 de octubre de 2019

Al menos cinco muertos y 30 heridos en protestas de Haití, según la Policía

Al menos cinco personas murieron en Haití y otra treintena resultó herida durante las protestas antigubernamentales de septiembre último, aseguró hoy la Policía Nacional.

El comisionado Jean Claude Benjamin precisó que dos muertos se registraron en el departamento Oeste, y otras tres nuertes en el Noreste, Sur y Noroeste.


Con respecto a los heridos, la provincia de Artibonite reportó el mayor número con 13 lesionados, seguidos por Oeste y Sureste, con cinco cada uno, mientras otros cuatro en Grand-Anse, dos en Noroeste, igual cifra en Centro, y uno en Sur.

En la últimas tres semanas, Haití vive una serie de protestas antigubernamentales que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise, implicado por el Tribunal de Cuentas en un caso de malversación de fondos públicos.

De acuerdo con los manifestantes, el mandatario ya no los representa y demandan su renuncia inmediata y la instauración de un gobierno transitorio que tome medidas con los problemas urgentes de la nación.

Las protestas paralizaron a la capital y otras provincias con bloqueos de carretera, quema de neumáticos y el escaso o nulo funcionamiento de centros docentes, administración pública, actividades comerciales, transportación colectiva, entre otros servicios.

Desde este miércoles, las actividades se reanudaron tímidamente en casi todo el país, sin embargo, en algunas ciudades como esta capital, se registraron manifestaciones que sumaron a cientos de personas.

Moise que, pese a la presión popular y de los sectores opositores, declinó la renuncia, detuvo este jueves su caravana presidencial y conversó algunos minutos con residentes de Petion Ville, en una de sus primeras salidas públicas desde que estallaron las protestas a mediados de septiembre.

Para este viernes, organizaciones y partidos hostiles convocaron a una nueva jornada de movilización general, para demandar además la celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio contra los derrochadores del tesoro nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal