sábado, 5 de octubre de 2019

La SIP renueva su compromiso con la libertad de prensa al cumplir 75 años

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este viernes en Miami la Asamblea General de sus 75 años con la promesa de seguir siendo “combativa” en defensa de la libertad de prensa y en contra de los abusos hacia los periodistas “por otros 75 años más”.

El Hotel Biltmore de Coral Gables, construido en 1925, es el escenario de esta conferencia que reúne a más de 300 editores, periodistas y escritores hasta el próximo 7 de octubre para tratar del presente y el futuro del periodismo en el continente americano.
En la ceremonia inaugural María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia), presidenta de la organización formada por unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales del continente, dijo que la “unión y solidaridad” entre ellos es una fuerza “imbatible” contra todas las amenazas.
El periodista nicaragüense Miguel Mora, del canal 100 % Noticias, que estuvo 172 días encarcelado por una acusación de “terrorismo mediático” y, según dijo a Efe, fue torturado mientras estuvo en prisión, fue ovacionado durante la jornada inaugural al ser mencionado por Domínguez en su discurso como ejemplo de lo que ocurre en países donde la libertad de prensa no es respetada.
“No podemos dejar solo al pueblo”, dijo Mora a Efe en unas declaraciones en las que explicó como 100 % Noticias está burlando el cerco del Gobierno de Daniel Ortega a los medios independientes.
El canal nicaragüense, cuya sede está ocupada por policías, produce información desde Costa Rica y Miami, lugares donde hay muchos periodistas exiliados, y Mora anunció que se propone hacerlo también desde Managua a partir de la semana próxima de “una forma semi clandestina”.
La presidenta de la SIP denunció la gravedad de los ataques a la libertad de expresión de parte de “gobiernos autoritarios”, entre los que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también los ataques a la integridad física de los periodistas, que solo en lo que va de 2019 han causado la muerte de 18 periodistas en el continente americano, según indicó.
Esa cifra es el promedio anual de asesinatos de comunicadores en la región desde hace 40 años, según Domínguez, la cuarta mujer que preside la SIP en sus 75 años de historia, que se inició en 1942 y que ha sido recogida en un documental presentado hoy a los participantes de la Asamblea.
La lucha por la libertad debe ser “cotidiana y permanente” y los medios no pueden “bajar los brazos”, según Domínguez, quien indicó que ser presidenta de la SIP durante un año -el domingo se elige a su sucesor- ha sido una experiencia “agridulce”.
Destacó los esfuerzos de la SIP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia en el caso de periodistas asesinados y sus familias obtengan un poco de “paz y sosiego” a través de una reparación “moral y económica”.
También mencionó los esfuerzos ante los Gobiernos para que hagan todo lo posible por dar con los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, que en muchos casos quedan en la impunidad.
La SIP está también preocupada por los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en cada país del continente y que a partir de esta Asamblea General van a medirse con el Índice de Chapultec, una iniciativa conjunta con la Universidad Andrés Bello de Venezuela.
Se trata de una iniciativa “independiente” pero “complementaria” de los informes país por país sobre la situación de la libertad de prensa que se presentan a la Asamblea General para su discusión y aprobación y dan lugar a resoluciones al final del encuentro, según explicó a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.
En esta Asamblea General se van a tratar también aspectos económicos, tecnológicos y de derechos de autor.   Domínguez indicó que no es “la mejor época ni el mejor momento” para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países como por la crisis del modelo de negocio.
“Es una situación compleja”, señaló.   No obstante, aseguró que “hay mayor optimismo que una década atrás”, porque los esfuerzos de los medios por adaptarse a un panorama de cambios están dando frutos.
El primer panel de la conferencia después de la ceremonia de inauguración estuvo dedicado a la cobertura periodística del cambio climático, que, de acuerdo con la SIP, es el equivalente a un nuevo “género” del periodismo.
Alex Harris, del grupo Miami Herald Media Company, mencionó que no es algo nuevo, al menos en Miami, donde la información sobre los efectos de los cambios en el clima es una realidad desde los años 90, pero lo que ha cambiado es que los editores de los medios y los tomadores de decisiones políticos han empezado a tomar el tema en consideración por el interés que despierta en el público.
Jenny Staletovich, de la radio pública WLRN-News, explicó las iniciativas para compartir la información relacionada con el cambio climático entre varios medios de Florida, un estado cuya zona sur es una de las más amenazadas por la elevación del nivel del mar producida por el calentamiento global.
Además de la presidenta de la SIP, intervino en la inauguración el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, quien dio la bienvenida a los participantes de la conferencia en un discurso en el que resaltó la importancia de una “prensa libre y vigorosa”.
Puso como ejemplo la investigación realizada por el diario The Miami Herald sobre el trato de favor dado por la justicia de Florida al empresario Jeffrey Epstein, quien en agosto pasado, años después del proceso judicial en este estado, se suicidó en una cárcel neoyorquina donde aguardaba juicio por diversos delitos relacionados con tráfico sexual de menores.
Durante la 75 Asamblea General de la SIP, Efe, la mayor agencia de noticias en español, presentará este domingo el proyecto conmemorativo de sus 80 años- “Efe siempre está”.
De esta manera, Efe se propone relanzar su imagen en todo el mundo para afianzar su posición entre las grandes agencias internacionales de noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal