lunes, 14 de octubre de 2019

Leonel sigue en el PLD; insiste hubo fraude en primarias, llama a protesta

El expresidente Leonel Fernández reiteró su denuncia de fraude en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre.
En un discurso transmitido la mañana de este lunes por una cadena de radio y televisión el exMandatario dijo que el citado proceso adoleció de «notables vulnerabilidades, inocultables deficiencias y sensibles irregularidades».

El también precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) citó el informe de Participación Ciudadana, donde se observaron propuestas de compra generalizada de cédulas en el 30% de los recintos.
“Pero además de compra masiva de cédulas, hubo un desconocimiento del proceso de votación de parte del 27% de los electores, equivalente a más de 600mil votantes. Eso revela, de manera preocupante, la falta de capacitación de la ciudadanía acerca del nuevo mecanismo de votación”, expresó Fernández en su alocución pronunciada a las 7:00 de la mañana.
Agregó que para el 4.5% de los votantes, es decir, para más de 100 mil personas, las pantallas de las máquinas de votación no permitieron la correcta selección de los candidatos. Eso, naturalmente, arroja serias dudas sobre la integridad y eficacia del sistema automatizado de votación.
Indicó que el 4.8% de los comprobantes de votación no coincidían con los candidatos seleccionados por los votantes. Eso representó el equivalente a cerca de 110 mil electores.
“Habría que preguntarse ¿por qué el funcionamiento de las pantallas de las maquinas de votación no permitieron la correcta selección de los candidatos? ¿Acaso alguien en la Junta Central Electoral se ha preocupado por investigar las causas de esa grave revelación?”, cuestionó.
Explicó que “hasta donde conocemos, no ha habido información alguna por parte del órgano electoral de que se haya esclarecido tan sombría situación”.
«¿Por qué no coincidían los comprobantes de votación con los candidatos seleccionados por los votantes?. ¿Acaso no hubo ahí una manipulación en el sistema de votación?. Si fue así, ¿lo ha investigado la Junta Central Electoral? Si lo ha investigado, ¿por qué no lo informa? Y si no lo ha investigado, ¿por qué no lo ha hecho?», preguntó.
Dijo que “en todo caso, de las cifras previamente señaladas, estamos hablando del 36% de los votantes, o lo que es igual, a más de 800 mil electores”.
“La magnitud, gravedad e impacto de esa información publicada por Participación Ciudadana es de tal grado que por sí misma resulta suficiente para ocasionar la nulidad de las primarias electorales celebradas el pasado 6 de octubre”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal