En República Dominica 9 de cada 10 mujeres de 15 años y más, que sufrieron algún tipo de violencia por sus parejas o exparejas, no formalizaron una denuncia, porque el 59.3% cree que se trata de un hecho sin importancia.
Así lo resalta la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres 2018, presentada ayer por la Oficina Nacional de Estadística, donde también detalla que el 14% de ellas no lo hizo porque tenía esperanzas de que su agresor cambiara.
La misma se realizó con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país y el Ministerio de la Mujer (MM).
En la investigación se entrevistaron 4,083 mujeres con esas edades, que comprenden unas 5,259 viviendas de la muestra representativa a nivel nacional, que fue de 6,048 casas.
Violencia generalizada
El informe destaca que de las 4,083 féminas, el 68.8% padeció violencia a lo largo de su vida y un 55.9 por ciento en los 12 meses anteriores a la encuesta.
Refiere que en el ámbito educativo un 76.4% señala que sus agresores son compañeros de estudios y un 31 por ciento el profesor o maestro.
En lo laboral, el 60.3% indica que el perpetrador es el patrón o jefe, el 37.8% el compañero de trabajo y un 21% dijo que los clientes.
En relación al lugar de los hechos de violencia, 8.4 de cada diez dijo que acontecía en la calle, el parque o la playa.
La encuesta consideró la prevalencia de la violencia contra la mujer manifestada de forma psicológica, física, verbal, económica o patrimonialmente.
Importancia de los datos
La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, expresó que estas informaciones son importantes para tener una visión completa de la problemática, a fin de que sirvan para formular políticas públicas concretas.
Impacto económico
De su lado, el representante del BID, Miguel Coronado, explicó que la violencia contra la mujer impacta de forma negativa la economía de los países, ya que representa una pérdida entre el 1.6% y 4% del producto interno bruto (PIB), de América Latina y el Caribe.
Dijo que es necesario seguir invirtiendo en la calidad de la información.
Charla de violencia
— Presentación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario