El Tribunal Superior Electoral (JCE) rechazó la madrugada de este viernes la demanda del expresidente Leonel Fernández para evitar que la Junta Central Electoral (JCE) proclame ganador de las primarias abiertas del PLD a Gonzalo Castillo.
Anoche el TSE se negó a declararse incompetente para conocer dicha demanda, como solicitaron los abogados de Gonzalo Castillo.
El TSE también rechazó un recurso de inconstitucionalidad al artículo 85 del reglamento de ese organismo sometido por los representantes legales de Castillo, la JCE y el PLD.
La decisión se produjo luego de que los cinco jueces del TSE deliberaran poco menos de horas sobre las diferentes instancias incoadas por las parte.
La audiencia inició en la mañana del jueves y fue aplazada hasta las 4.00 de la tarde. Luego de que a esta última hora fuera reanudada, los jueces se retiraron a deliberar a las 6.26 de la noche y al regresar emitieron su fallo y dieron continuidad al proceso.
Equipos manipulados
Previo a esto, el equipo de Fernández realizó una rueda de prensa de que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que «miles de personas» votaran por el precandidato Castillo en perjuicio de su líder.
El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo que el nombre de Fernández fue excluido en una «importante» cantidad de mesas electorales en el Distrito Nacional y el interior.
Rosario dijo que esas y otras «graves irregularidades» están contenidas en un documento depositado este jueves ante la JCE en el que se exige al organismo abstenerse de proclamar candidato de nivel presidencial del PLD, sin que previamente se hayan agotado todas las medidas resolutivas requeridas por Fernández, en particular la auditoría técnica forense integral a los equipos.
JCE concluye conteo manual
Por otra parte, la Junta Central Electoral concluyó esta noche el conteo manual de los votos físicos emitidos a nivel presidencial en las primarias del PLD, pero no ha dado declaraciones al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario