viernes, 31 de enero de 2020

Educación y ADP firman acuerdo para mejorar calidad de enseñanza

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de profesores (ADP) firmaron un acuerdo titulado “Por más y Mejor Educación” con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo del país.

El pacto firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidente de ADP, Xiomara Guante, afronta nueve ejes que son claves para el desarrollo de la educación. Los mismos fueron discutidos por ambas entidades y buscan dar respuesta inmediata a aspectos que permanecen pendientes durante años.


“Con este acuerdo podemos empezar a despertar en cada maestro el espíritu humanista que tanto deseamos, que los maestros no sientan que su labor termina cuando toca el timbre de la escuela”, expresó el ministro, además de destacar que empezarán a corregir la distorsión salarial de los maestros, asegurando que pronto no habrá ninguna brecha.

En cuanto al reclamo por parte de los maestros del mes de enero, el ministro asegura que “ya nuestras nóminas están depositadas en las distintas estancias del Estado y solo estamos esperando que ellos ejecuten”.

Por mejor educación

Por su parte, Xiomara Guante indicó que “hoy las autoridades asumen la responsabilidad de cumplir con el estatuto del docente, que aplicará la evaluación de desempeño cada tres años como está establecido, pues hay que recordar que la última evaluación de desempeño que se realizó en 2017 tuvo un retraso de nueve años”.

Según Guante, “este no es el acuerdo ideal, pero es el posible en el marco de una coyuntura difícil en la que se encuentra la República Dominicana, en un proceso en el que parecería ser un debate elemental por las condiciones del aprendizaje de los niños podría también ser permeado por la politiquería del momento”.

Entre los nueve ejes que abordará este convenio está la calidad educativa, ordenanza y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, seguridad social, concurso de oposición complementario, tribunal de la carrera docente, los compromisos mutuos y algunos temas que quedan pendientes.

El compromiso asegurará la integración de los principales actores en esta línea, como son la familia, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y a todas las entidades de la sociedad que trabajan el de educación, Con el acuerdo, también se asegura que desde este año los programas de formación continua sean efectivos.

Creación

— Desarrollo
El acuerdo surgió tras varios meses de un intenso diálogo y análisis de la realidad del sistema educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal