jueves, 27 de febrero de 2020

Huella dactilar se aplicará al lado de firma en el padrón

Los partidos políticos solicitaron ayer que en las elecciones municipales del 15 de marzo se establezca que el elector, además de la firma en el padrón electoral, coloque su huella dactilar, como forma de evitar la doble votación y posibles fraudes en dichos comicios.


En torno a la utilización de los escáneres para el envió de la fotografía del acta con resultados de las votaciones los partidos piden a la Junta solicitar formalmente a la OEA, Uniore y el IFES para que hagan una auditoria a los equipos del 2012 y 2016 para certificar que estos están en condiciones óptimas para su funcionamiento.

En ese sentido, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, expresó que de no participar estas entidades en la auditoría o chequeo de los equipos el país y la oposición no puede asumir un riesgo más como lo mismo del pasado 16 de febrero.

“Los partidos PLD y PRM son parte, la Junta es parte del proceso, por lo que es necesario que un tercero , que sea quien certifique la calidad de funcionamientos de los escáneres y sus condiciones”, expresó Jorge Mera.

Manifestó que los técnicos de la OEA que llegarán al país el lunes a auditar los equipos del voto automatizado hagan un espacio para el estudio de los escáneres.

Se recuerda que estos equipos son los mismo que se utilizaron en las elecciones generales del 2016 durante en la presidencia en la JCE de Roberto Rosario. Los cuales causaron revuelo cuando el suspendido director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, aseguró que estaban obsoletos.

El consenso de partidos

Durante el encuentro de la JCE y partidos, donde se discutió sobre el cómputo electoral y transmisión de resultados de elecciones extraordinarias municipales, también se decidió la incorporación del lector de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del año 2020.

Además, piden la conformación de una comisión con los técnicos de esas entidades políticas para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras que se van a utilizar en las elecciones de marzo, conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como del control de calidad del proceso.

En dicha reunión se solicitó igualmente ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso del escáner para la transmisión de la relación de votación, entre otros.

Llenar a mano un original de la relación de votación y entregar copias a carbón de dichas relaciones en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.

La relación de votación original, será llevada al centro de escáner del recinto para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.

Se propone la adquisición de cámaras para la grabación oficial del escrutinio en todos los colegios electorales.

Asimismo, los partidos les reiteran a los miembros del pleno de la JCE la solicitud de que presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para la grabación del escrutinio en los colegios electorales.

Así como la posibilidad de instruir a las juntas electorales mediante resolución, sobre las facilidades de acreditación y acceso de los delegados a las juntas y a los colegios electorales, sobre todo en los lugares donde hay candidaturas independientes.

Más del proceso

—1— Decisiones
El pleno de la Junta será quién tendrá la última palabra para acoger las peticiones.
—2— Oficialismo
El PLD y aliados expresaron que apoyan todas las propuestas de la oposición para que se celebren elecciones.
—3— Ataques
La oposición salió al frente y dijo que ellos quieren elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal