jueves, 5 de marzo de 2020

Destruyen la “Carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle

La Carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este ya no existe más. Fue demolida la tarde de este jueves, y no por instrucciones de la Procuraduría General de la República, sino por ordenes del Poder Judicial.


De acuerdo con información del ese poder del Estado, tomaron la decisión de ordenar la demolición, debido a las malas condiciones en la que estaba esa área del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, lo cual lo convertía en un espacio de hacinamiento y un foco de enfermedades para los reclusos.

El pasado lunes Diario Libre publicó un trabajo en el que evidenciaba las condiciones de insalubridad y hacinamiento en la que mantenían en esa carcelita a uno 35 imputados, pese a que hacía más de una semana que la Procuraduría General de la República había puesto en funcionamiento la moderna cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este.

La demolida “Carcelita” tenía menos de 12 metros cuadrados, y en meses anteriores en el lugar siempre había entre 60 y 100 imputados a espera o con medida de coerción. Duraban allí semanas, sin un lugar donde dormir ni hacer sus necesidades fisiológicas.

Procuraduría asegura “carcelita” de la Charles será intervenida y mejorada
En esa cárcel los imputados se orinaban en potes o en el piso. En cuanto al aseo personal que se hacía en la noche, los internos tenían que desnudarse todos juntos, colocar sus pertenencias en las alturas de las paredes y se les tiraba agua con una manguera, luego a la hora de dormir, lo hacían en un piso mojado y hediondo.

En el lugar recluían sin distinciones a imputados con problemas de salud, y sin posibilidad de ser atendidos por un médico.

Preventiva de San Luis

El hacinamiento de los presos en Santo Domingo Este fue uno de los motivos por el cual el pasado miércoles 19 de febrero las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) pusieron en funcionamiento de la cárcel preventiva modelo de San Luis, en Santo Domingo Este. El nuevo recinto tiene una capacidad para albergar de manera digna y humana a 236 privados de libertad que estén a la espera del conocimiento de medidas de coerción o de su traslado a otros recintos penitenciarios.

La Procuraduría había informado que, con la entrada en funcionamiento del recinto, avanzan en la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que tiene el objetivo de humanizar la privación de libertad en la República Dominicana, así como fomentar la rehabilitación y reinserción social.

De acuerdo con las autoridades, el centro está hecho para que cada interno duerma en una cama, además de que recibirán sus alimentos en un comedor, contarán con baños adecuados, “entre otros cambios que darán paso a una justicia más digna y humana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal