martes, 17 de marzo de 2020

Los bancos instan a clientes hacer transacciones digitales

Las entidades financieras dominicanas exhortaron a sus clientes priorizar el uso de medios electrónicos para realizar transacciones bancarias como parte de las medidas recomendadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.


Tanto la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito  anunciaron que han sustituido las reuniones presenciales por reuniones virtuales o teleconferencias, reducido los encuentros presenciales con los clientes y el reforzamiento de sus plataformas para transacciones digitales.

En tanto que los bancos comerciales instaron a sus clientes a utilizar los cajeros automáticos para retirar dinero y llevar a su mínima expresión las visitas a sus sucursales.

Ambas entidades han señalado que sus asociados están preparados para atender de manera virtual a sus clientes y para el uso de sus plataformas digitales para diversos tipos de transacciones.

“Esperamos que estas decisiones contribuyan a la protección de la salud en nuestro país, del capital humano de nuestros asociados, así como de sus clientes y relacionados, frente a la situación de emergencia”, afirma en un comunicado, indica la Asociación de Bancos de Ahorros y Créditos.

A continuación las medidas anunciadas por esta última entidad en esta fase para evitar la propagación del Coronavirus:

 1.- Se ha reforzado el protocolo de desinfección y limpieza en las oficinas y sucursales en las áreas de recepción de público, así como en los espacios de trabajo de los colaboradores, a través de la colocación de dispensadores de soluciones antisépticas en lugares estratégicos, y limpieza profunda, con jabón y desinfectantes, de las ventanillas de caja, mobiliario y equipos de trabajo, para protección de los clientes y colaboradores de las entidades.

2.- Todo el personal de las entidades asociadas ha sido debidamente notificado y entrenado en las acciones que deben tomar como medida de prevención, para minimizar la propagación del virus, tanto en la oficina como en sus hogares.  

3.- Las reuniones presenciales han sido sustituidas por reuniones virtuales vía videoconferencia, como un medio eficaz de contención.  Por igual se han suspendido los viajes del personal ejecutivo.  Se han reprogramado las actividades de capacitación que involucren reuniones presenciales.   Estas medidas se están aplicando también a los relacionados y suplidores, a fin de ayudar efectivamente en la contención de propagación del virus. 

4.-   En lo que respecta a la continuidad de las operaciones, se ha puesto en práctica en las entidades, además del usual sistema de backup de las posiciones, la habilitación de VPN a computadoras portátiles, para permitir el trabajo desde la casa al personal clave, en el caso que el virus se propague en el país y haya que tomar medidas alternas. 

5.-  En adición a lo expresado, se han tomado las previsiones de lugar, en el caso que algún colaborador, o cliente, resulte sospechoso de estar infectado con el virus, para aislar a la persona y contactar al personal especializado, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

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