jueves, 19 de marzo de 2020

Senado acoge llamado del presidente Medina y aprueba estado de emergencia por 25 días

El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución que declarar en Estado de Emergencia todo el país por 25 días, tras la solicitud que hiciera el martes el presidente Danilo Medina, como medida para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La resolución fue aprobada a unanimidad por los 25 senadores presentes en la sesión y da facultades extraordinarias al Jefe de Estado para adoptar todas las medidas necesarias para combatir el COVID-19 y salvaguardar a la población dominicana de la amenaza del contagio, de aquellas personas que por razones de edad y condiciones preexistentes de salud se encuentren en especial estado de vulnerabilidad.


Además, el Presidente de la República podrá disponer de las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la solicitud incoada por el Poder Ejecutivo había un error en la comunicación de declaratoria que disponía limitar la libertad de expresión y fue eliminada de la misiva previo a la aprobación, evitando así el debate. Lo que sí fue a debate fueron los días de duración de esta pieza, que al principio el Ejecutivo solicitó 15 días, pero finalmente se aprobaron 25 para evitar riesgos.

Una vez se apruebe en la Cámara de Diputados, el gobierno podrá disponer las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el periodo de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

También fue creada una comisión de seguimiento a esta disposición que está integrada por los senadores: Luis René Canaán, quien la presidirá; Charlie Mariotti Tapia, Dionis Sanchez, Félix Bautista Rosario, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz y Cristina Lizardo.

Durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir la enfermedad y evitar el contagio masivo de la población. Los poderes que tendrá el Presidente de la República, deberán terminar luego de concluidos los 25 días estipulados.

El presidente Danilo Medina hizo la petición acogiendo la disposición del artículo 262 de la Constitución, el artículo 19 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados en la Carta Magna.

La pieza aprobada por los senadores ahora pasa a la Cámara de Diputados, para su conocimiento en su sesión ordinaria de las 2:00 de la tarde de este jueves 19 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal