sábado, 4 de abril de 2020

JCE da cinco días a partidos para opinar sobre cambio de fecha elecciones

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los partidos políticos opinar por escrito en un plazo de cinco días contados a partir de hoy, acerca de la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en una fecha posterior a la 17 de mayo establecida debido a la pandemia del coronavirus que afecta el país.


El organismo incluye en su petición la celebración de una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 28 de junio venidero.
La JCE dijo que su pedido obedece luego de que el Poder Ejecutivo decidiera mantener por otros 15 días, a partir de ayer, mantener todas las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo y por 15 días más el toque de queda que se cumple en el país de 5.00 de la tarde a 6.00 de la mañana, entre otras medidas.

La consulta se fundamenta en que el brote infeccioso de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto en nuestro país como en todo el mundo, destacó la JCE en un documento colgado en su página web.

Además, agregó el órgano electoral, de que la propagación del virus ha obligado a posponer elecciones en Bolivia, Uruguay, Francia, Australia, Perú, así como en otros países como Canadá, Argentina, Austria y Túnez.

Toma en cuenta sugerencias
Asimismo, la JCE tomó en cuenta previo a la realización de esta consulta la comunicación del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), así como las comunicaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del Gobierno de Canadá y las notas verbales de los Gobiernos de España y del Reino de los Países Bajos, y la comunicación del Partido Alianza País (AlPaís), enviada ayer al organismo

Resaltó también que la Ley Orgánica de Régimen Electoral otorga a la JCE la facultad de disponer de cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral.

Así como dictar, dentro de las atribuciones que le confiere la ley, todas las instrucciones que juzgue necesarias y convenientes, a fin de rodear el sufragio de las mayores garantías y de ofrecer las mejores facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto.

“Dichas medidas tendrán carácter transitorio y sólo podrán ser dictadas y surtir efectos durante el período electoral de las elecciones de que se trate”, dice la JCE en relación a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral.

Emergencia sanitaria nacional
La JCE también dijo que la situación de emergencia nacional sanitaria por causa de fuerza mayor que vive la República Dominicana, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, “obligó” a la institución a la realización de esa consulta.

La institución afirmó que su petición a los partidos tiene la finalidad de que sirva de base al establecimiento de un diálogo que propicie un consenso necesario para tomar las decisiones que fueran pertinentes sobre la posibilidad de que las elecciones generales presidenciales y congresuales se celebren en una fecha posterior a la establecida.

“Siempre antes del 16 de agosto de 2020, en razón de que, como hemos señalado anteriormente el mandato constitucional de las actuales autoridades, concluye en esa fecha”, dijo la JCE.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal