martes, 12 de mayo de 2020

Medina trata apertura de la economía con empresarios, sindicalistas y las iglesias

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los principales actores de los sectores empresarial y sindical del país quienes fueron a proponer ideas para la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Además, recibió propuestas de representantes de las iglesias Católica y Evangélica.

El presidente Medina pidió a los empresarios que le dieran una semana para presentarles el plan de apertura, pero advirtió que las empresas no autorizadas para operar en la actualidad no deben abrir, porque serían sancionadas.

Medina aclaró a los empresarios que de dar apertura gradual a la economía tendrtía que ser manteniendo las medidas de distanciamiento y de higiene, además del toque de queda que seguiría, aunque podría variar el horario.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, informó que en la reunión se le planteó al presidente Medina un arranque “oportuno, ordenado, prudente e inteligente” del país tras la cuarentena que se vive desde el pasado 19 de marzo.

Dargam explicó que ese arranque de la economía se haría manteniendo controlada la situación sanitaria y minimizando el contagio de la población vulnerable.

También dijo que plantearon verlo en fases y con controles e indicadores, como han hecho en otros países, pero considerando la realidad del país.

En un comunicado de la Presidencia se hizo hincapié en que las propuestas serían en sentido “de una reactivación gradual y ordenada”.

La reunión del mandatario viene después de que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunciara que el Distrito Nacional será intervenido los días jueves, viernes y sábado próximos dentro de un plan para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Este domingo Danilo Medina retomó sus acostumbradas visitas sorpresa de los domingos en el sector La Zurza, lo que pudiera tomarse como un indicativo de que se inicia una reapertura gradual del país hacia la normalidad dentro del estado de emergencia que se ha vivido desde el 19 de marzo por la pandemia de COVID-19.

El Mandatario tiene como plazo legal hasta este martes 12 de mayo para solicitar una tercera extensión del estado de emergencia.

Reapertura sería reto
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió más temprano que la reapertura de la economía constituirá un gran reto sanitario para toda la población, de cuyo comportamiento dependerá que surjan o no emergencias de brotes del nuevo coronavirus.

Luego del cierre de la actividad comercial a mediados de marzo pasado, como medida de contención a la propagación del virus, el Gobierno estudia la posibilidad de una reapertura en momentos en que si bien la cantidad de contagiados sigue en aumento en el país, se evidencia una reducción en las tasas de letalidad y de positividad de la COVID-19.

“El estado de emergencia es una posición que llevaremos a la comisión presidencial y haremos nuestras recomendaciones dentro de la comisión que luego deberá informarla con la anuencia del presidente. Estamos claros, y creo es un consenso”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Marcio Veloz Maggiolo, se ha marchado nuestra pluma mayor

Pagina Principal