jueves, 21 de mayo de 2020

Suben a 84 los muertos por el paso del ciclón Amphan, 72 de ellos en la India

Al menos 84 personas murieron por el paso destructivo del ciclón Amphan por el este de la India y el suroeste de Bangladesh, de los cuales 72 de los fallecidos ocurrieron en el estado oriental indio de Bengala, el más golpeado por un desastre que dejó además incontables daños materiales.
 
La jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, informó este jueves de que la cifra de muertos por el paso del ciclón el miércoles por la región se elevaba de la decena inicial, hasta los 72.

“Nunca antes había visto un desastre así”, subrayó en una videoconferencia Banerjee, según medios locales.

El ciclón que tocó las costas de la Bahía de Bengala con ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora la tarde del miércoles devastó varías áreas del este de la India, destrozando viviendas, instalaciones eléctricas y vehículos, dejando a miles de familias damnificas en un momento que ya era crítico por la crisis desencadenada por la COVID-19.

Amphan “ha dejado un rastro de devastación más allá de lo imaginable. Si bien el daño material es sustancial, Bengala se mantiene unida en este momento de crisis. Juntos venceremos esto porque nada puede dañar el espíritu y la fuerza de la gente de Bengala”, escribió la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró también su pesar por los daños causados en Bengala y en el vecino estado de Odisha, y aseguró que “no quedará una piedra sin mover para garantizar la ayuda” a los afectados.

“He estado viendo imágenes de Bengala tras la devastación causada por el ciclón Amphan. En este momento de desafíos, toda la nación se solidariza con Bengala. Rezamos por el bienestar de su población. Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar la normalidad”, publicó en Twitter.

12 muertos en Bangladesh

El ciclón también impactó con violencia en el suroeste de Bangladesh, donde al menos 12 personas murieron en ocho distritos, la mayoría de ellas a causa del desplome de las viviendas y la caída de árboles, informó hoy a Efe un portavoz del centro de Operaciones de Emergencia de Salud de Bangladesh, Ayesha Akter.
 
Según el Departamento de Meteorología Indio, la tormenta ciclónica Amphan se extendió la pasada madrugada sobre Bangladesh, “para debilitarse en una depresión profunda durante las siguientes tres horas”.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

El Amphan es el ciclón más potente en la región desde el que golpeó en 1999 la costa del estado oriental indio de Odisha, que dejó a su paso más de 9.000 muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal