martes, 8 de septiembre de 2020

Carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar sigue intransitable

Los paros en el transporte, huelgas generales y otras manifestaciones durante la pasada gestión no lograron arreglos en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que continúa intransitable no obstante una inversión de RD$500 millones por parte del Gobierno el año pasado.

El Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la Provincia de Hato Mayor, recuerda que tras las protestas en 2019, el Ministerio de Obras Pública ordenó a la empresa Conidec la reparación de la vía, que tiene 44 kilómetros, pero que esta no cumplió, por lo que hoy la vía constituye un verdadero peligro público. además del estancamiento del turismo, la agropecuaria y el desarrollo económico y social.

La entidad que agrupa a las principales organizaciones cívicas de Hato Mayor, precisa que en la carretera únicamente se asfaltó en los sitios que tenía asfalto viejo, unos 15 kilómetros aproximadamente.

Señala que en el 35% del total se hizo un rechequeo para poder tirarle asfalto nuevo, pero no se limpiaron ni las cunetas para canalizar las aguas, lo que atribuye a falta de supervisión del Ministerio de Obras Públicas, en la pasada gestión, lo que debe ser investigado por las nuevas autoridades de esa institución.

“Por eso donde quiera que pusieron alcantarillas todos los cabezales están descubiertos, las aguas que corren por la carretera se llevan el material poniendo en peligro todo el que transita por la carretera”, afirma.


Dice que los vicios de construcción y la irresponsabilidad de Conidec es lo que pone en peligro a todo el que transita por esa carretera, que ahora se encuentra en peores condiciones que antes del inicio de la reparación y por lo que fue objetos de paros en todo el Este del país.

Destaca que esta lucha ha pasado a través de todos los gobiernos, empezando por el General Horacio Vásquez (1924), donde se paralizaron los trabajos de la carretera para transferir los fondos de esta a la carretera, Macorís- Rincón.

Señala que en el Gobierno de Leonel Fernández (2007) se paralizaron los trabajos de la vía para transferir RD$86,008,909.85 a la Cueva de las Maravillas, para la construcción de la avenida de acceso, calles, parqueos y el Aeródromo, y todos los años de los gobiernos del presidente Danilo Medina, se asignaron millones de pesos, para dicha carretera sin resultados, sin embargo los presupuestos anuales reflejan un 100 x 100 ejecutado.

Indica que eso demuestra que todos los gobiernos son iguales, hacen lo que les da la gana, aunque violen la Constitución y las leyes.

En mayo del año pasado el movimiento motorizó un paro por 48 horas en el transporte de pasajeros en varias localidades del Este debido al mal estado de la carretera, quinta manifestación en la zona en menos de dos meses.

La protesta abarcó los municipios de Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, Pedro Sánchez, El Valle y otras localidades aledañas por la reconstrucción de la citada carretera que mantiene estancado el desarrollo económico, turístico y social en la zona.

Repudia que dañaran los tramos que estaban en buen estado y abandonaran los trabajos, haciendo intransitable el trayecto.

Responsabiliza del deterioro de la carretera y de que la mencionada compañía comenzara a dañar lo que estaban en mejores condiciones, a la pasada gestión del Ministerio de Obras Públicas, que al parecer no supervisó a contratistas.

Sin la vía no hay desarrollo turístico de la provincia, que tiene en Sabana de la Mar su mayor potencial, ya que desde ahí se observa la belleza del Parque Nacional los Haitises y conexión por mar con Samaná.

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