martes, 1 de septiembre de 2020

Fiscalía de Azua mete a dos mujeres en celda con 15 hombres


El Ministerio Público de Azua puso en condición de vulnerabilidad a dos mujeres a las que encarcelaron junto a 15 hombres en una pequeña celda de un destacamento, exponiéndolas a la amenaza de ser atacadas sexualmente.

A las dos mujeres, identificadas como Edilenny Meléndez y Milly Ramírez, se le impuso prisión preventiva por haber incurrido en robo simple y violación a la ley de drogas. En el caso de la imputada Edilenny Meléndez, estuvo conviviendo con los reclusos “varios meses”, en espera de ser trasladada, según información judicial.

La denuncia se dio a conocer a través del director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, luego de que un equipo de defensores públicos interpusiera un recurso de hábeas corpus el pasado 26 de agosto, logrando que la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia de Azua ordenara el traslado de las dos mujeres, así como de los demás reclusos que estaban hacinados en el pequeño espacio.

De acuerdo con la Defensa Pública, el hecho constituye en sí mismo un acto de violencia grave contra la mujer. “Esto por su condición de mujer y por tener que compartir la misma celda, creada para no más de dos personas, con 15 hombres, con altos niveles de insalubridad, ninguna condición de higiene, sin cama donde dormir, con escasa ventilación, sin recibir alimentación adecuada, tener que compartir un mismo baño con personas de sexo diferente, en condiciones precarias y sin la más mínima posibilidad de preservar su intimidad y su dignidad”, establece la Defensa Pública.

La situación fue resuelta por el juez Alexis Arias, quien acogió la acción de amparo y ordenó que las ciudadanas fueran sacadas de la celda de manera inmediata, y que permanecieran en un área diferente, hasta que fueran remitidas al recinto penitenciario indicado por el tribunal que impuso la medida de coerción.

El director de la Defensa Pública consideró que lo sucedido es un hecho reprochable que debe ser tomado en cuenta por las autoridades de la Procuraduría General para establecer responsabilidades y evitar que vuelva a repetirse en lo adelante.

Esa situación se da en momentos en que las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) procuran realizar un trabajo con apego a la ley y respetando derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal