viernes, 2 de octubre de 2020

“De su amigo JGL”: los billetes con las iniciales del “Chapo” que salen del cajero y son válidos

Para Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El “Chapo”, el encontrarse en una cárcel de máxima seguridad no le ha impedido perpetuar su figura en Culiacán, Sinaloa, donde reportó la presencia de billetes de 200 pesos con una particular leyenda: “De su amigo JGL”.

Las iniciales de la capo coinciden con las que aparecen al reverso de un billete que expidió un cajero automático ubicado en la tienda Soriana Zapata de la ciudad.

De acuerdo con Río Doce, se habría colocado el sello color vino de tinta indeleble sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente del Banco de México (Banxico) del billete de 200 pesos.

Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa referente a los billetes sellados.

La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial

Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, es decir, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.
Joaquín el "Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)
Joaquín el «Chapo» Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)

Actualmente, El “Chapo” se encuentra en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés) o conocida como “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado, donde pasó el confinamiento por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Este tipo de mensajes con las iniciales del capo mexicano han sido persistentes durante la pandemia. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus.

Los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa llegaron al lugar en camionetas que ya eran reconocidas por la población como parte de la organización delictiva. En ella, sus pasajeros se encargaban de entregar las despensas a nombre de “Los Chapitos”.
Envueltas en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico, tenían las letras “JGL”, siglas de Joaquín Guzmán Loera, estampadas (Foto: Twitter@SoySalmon76)
Envueltas en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico, tenían las letras “JGL”, siglas de Joaquín Guzmán Loera, estampadas (Foto: Twitter@SoySalmon76)

En fotografías se puede observar a personas entregando despensas: éstas, envueltas en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico, tenían las letras “JGL”

No es la primera vez que hijos de El Chapo entregan despensas durante la crisis sanitaria: en abril de este año, Telemundo reportó sobre la entrega de comida a familiares de enfermos de COVID-19 por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija del capo. Cajas de cartón con el rostro del ex líder del cártel estampado fueron bautizadas como las chapodespensas.

Mientras tanto, Guzmán Loera continua en prisión y podría esperar hasta cinco años para buscar su libertad condicional, explicó su abogada Mariel Colon Miro.

El lapso entre uno y cinco años que estimó la defensora era calculado en un tiempo sin pandemia. «“Ahora mismo la corte no está operando a su máxima, como antes, opera limitadamente”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal