viernes, 23 de octubre de 2020

Los siete ríos más bellos de República Dominicana

Hace un tiempo decíamos que “República Dominicana lo tiene todo”, ahora nos toda decir que es “La República del mundo”, todo como parte de una estrategia Marca País que busca promover a RD de forma integral como un gran destino en el mundo.

Aunque suene un tanto ambicioso decir “La República del mundo”, no es exagerado pensar que esta media isla (República Dominicana) tiene características que enamoran a más de uno, y aunque se destaca por su gente, sus atletas, sus productos, sus proyectos, también lo hace por sus recursos naturales y, sobre todo, por sus espectaculares ríos.

Para la excursionista Vanessa Espinal (@vanespinal) República Dominicana es un país afortunado en cuanto a diversidad natural se refiere, pues contamos con numerosos atractivos que lo hacen un destino único para explorar. Por esto, la viajera comparte con los lectores de Estilos los siete ríos más sorprendentes del país.

1. Cola de Pato

Este es un río natural que enamora con su color turquesa y sus increíbles saltos. Se encuentra ubicado en las montañas de Jamao Al Norte, provincia Espaillat, y es el preferido de muchos aventureros porque ofrece una experiencia fantástica. Para llegar a conocer este lugar es necesario estar en buenas condiciones físicas, gustarte la adrenalina (ya que hay que saltar desde una roca de aproximadamente 10 metros de altura) y pasar por largas horas de caminata. Es importante ir con ropa y tenis adecuados para hacer el recorrido, así como también hacerse acompañar por guías de la comunidad.

2. Río Partido

Para Vanessa, este hermoso río es amado por muchos debido a su diversidad, cascadas, charcos y color azul turquesa. Se encuentra ubicado en la provincia Hermanas Mirabal y se puede llegar a él por tres partes diferentes: La Cascada Las Golondrinas, Jurutungo en la Reserva Científica La Salcedoa y por La Confluencia (siendo este último el más visitado, por ser el de más fácil acceso). Para llegar a La Confluencia lo puedes hacer por Salcedo o por Villa Trina. El recorrido es de unos 40 minutos descendiendo por una montaña hasta llegar al río. En este trayecto te vas a encontrar con varios charcos de un color impresionante, una piedra llamada por muchos El Honguito y con dos súper cascadas. Para realizar el recorrido es recomendable ir con guías, ropa y calzado cómodos.

3. Hongo Mágico

Según explica Vanessa, este río está ubicado en las montañas de Jamao Al Norte, provincia Espaillat, y es llamado así por su forma peculiar parecida a un hongo. Este lugar nos invita a vivir una aventura diferente ya que se desciende en rapel. “En este trayecto disfrutamos de dos descensos, uno por el Hongo Mágico y el otro por el Salto de Elena (los más aventureros pueden elegir saltar de este último). Es necesario ir con los equipos necesarios para realizar esta ruta, así como también hacerse acompañar de personas capacitadas para este deporte”, dice. Es importante estar en condiciones óptimas ya que el recorrido dura unas cuatro horas aproximadamente. No es necesario tener experiencia previa en esta actividad, ya que los guías dan una breve explicación antes de empezar.

4. Balneario La Plaza

Balneario La Plaza es otro destino que tiene mucho que ofrecer, según explica la viajera. Este hermoso río se encuentra ubicado en La Ciénaga, Provincia Barahona. Su característica principal, y que lo hace un lugar súper especial, son sus aguas frías y cristalinas, así como también un hermoso arco natural formado por piedras. La caminata para llegar hasta su charco principal es de aproximadamente una hora y se necesita un vehículo 4x4. Es importante ir acompañado de guías.

5. Balneario Mata de Maíz

Hermoso. Ubicado en la comunidad de Polo, Barahona, es un espectacular río de aguas frías y azules, ideal para visitar en familia. Este lugar es de fácil acceso, si tienes vehículo 4x4 llegas hasta el mismo charco, sino la caminata es de unos 25 minutos, por una carretera empinada.

6. Cañón de Arroyo Frío

El Cañón de Arroyo Frío es considerado una de las rutas más extremas, debido a que el trayecto es bastante extenso. Según Vanessa el recorrido dura aproximadamente 6 horas, por más de 60 charcos, saltos, cuevas y cascadas de hasta 35 pies de altura. “En el trayecto podemos disfrutar de sus aguas turquesas, paisajes inagotables y una naturaleza totalmente virgen. Para visitar este lugar, que está en Jamao al Norte en Espaillat, debes hacerlo con guías de la comunidad.

7. Río Sonador

Este lugar, localizado en una finca privada en Yásica, Puerto Plata, es famoso porque tenía el tronco de un árbol atravesando el charco (éste, con una crecida se movió de lugar), según cuenta Vanessa. El lugar cuenta con varios charcos y cortinas de agua. Puedes hacer el recorrido de varias formas: completo de unas dos horas y media hasta su nacimiento o solo llegar al charco principal y las cortinas, caminando unos 25 minutos. Si deseas hacer el recorrido completo, debes utilizar los guías de la comunidad.

Los siete ríos más bellos de República Dominicana







Recomendaciones generales para visitar estos lugares

Sea cual sea tu próximo destino toma en cuenta estos consejos que la viajera Vanessa comparte.

  • Tener buenas condiciones físicas en los lugares anteriormente especificados.
  • Hacerse acompañar de guías de la comunidad en las rutas que sean necesarias (que son en su mayoría).
  • A los lugares que puedes llegar solo, como Mata de Maíz y Río Sonador, si no sabes nadar, utilizar chalecos salvavidas.
  • Utilizar tenis cómodos (no zapatos de agua) y ropa deportiva para los lugares extremos.
  • Llevar meriendas en caso de que sus guías no las incluyan en el recorrido.
  • En las rutas extremas, llevar solo lo necesario en una mochila impermeable, ya que todo se moja en el trayecto.
  • Utilizar protector solar.
  • Cuidar los lugares y no dejar basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal