El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que este año unos 21,000 personas han visitado las Ballenas Jorobada en Samaná.
La temporada de observación de ballenas jorobadas estará abierta hasta el 31 de marzo.
Jorge Mera señaló que uno de los espectáculos que la naturaleza le regala a República Dominicana cada año en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, la cual permite anualmente, durante los meses de enero a marzo, que 2,000 a 3,000 ejemplares de estas especies lleguen a nuestras cálidas aguas a reproducirse.
Este santuario, nace de estudios científicos cuando en 1973 el Dr. Howard E. Winn, identificó el Banco de la Plata como un lugar especial a nivel mundial para la reproducción de las ballenas jorobadas. Estudios realizados por científicos dominicanos y norteamericanos entre 1980 y 1990, permitieron confirmar y resaltar la relevancia del Banco de la Plata como sitio clave para la supervivencia de las poblaciones de las ballenas jorobadas del Norte del Océano Atlántico.
Dentro de este período, en 1984, investigadores del Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA) participaron junto al Dr. George Nichols en una expedición al Banco de la Plata, y como resultado tanto CIBIMA como el Museo Nacional de Historia Natural de la República Dominicana asumieron el compromiso de convertir el Banco de la Plata en un Santuario para las ballenas jorobadas.
Alto porcentaje de llegada de ballenas
Se estima que entre un 80 a un 85% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, utilizan las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad como su lugar de preferencia para llevar a cabo funciones vitales de supervivencia.
Durante los meses que pasan las ballenas en esta zona del país, los mares de Islandia, Greenland, Canadá y América Norte, son muy fríos, por lo que las ballenas jorobadas se trasladan al Caribe, que posee aguas cálidas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario