domingo, 18 de julio de 2021

El humorista dominicano Paco Escribano nació y falleció un 18 de julio.

 


PACO ESCRIBANO, el Rey del disparate, en su fecha natalicia y de fallecimiento, porque nació y murió un 18 de julio.

Así, como reza el titular, MAMITA LLEGÓ EL OBISPO, LLEGÓ EL OBISPO DE ROMA...iniciaba el popular espacio de Don Paco Escribano por allá por los años 40-50 de la Era de Trujillo, con chismes, parodías y con las denuncias que a su estilo solamente podría hacer él.

En 1929, con apenas 12 años de edad, dio sus pinitos en la radio integrándose a H.I.1.A., estación propiedad de don Rafael Western, enSantiago.El fenecido folklorista montecristeño Papito Rivera fue quien lo presentó. 

Se radicó en la capital en 1930, debutando en el Teatro Independencia con la compañía argentina Ceruse. 

Posteriormente laboró en diferentes establecimientos de diversión con las empresas de variedades del dominicano Vitelio Morillo y Ana Pieter. 

Muchas personas han querido pintar a Don Paco Escribano como un recalcitrante opositor a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana, lo cual no es verdad

Lo que ocurrió realmente fue que el humorista Don Paco Escribano,  hizo unos chistes que ternían como protagonistas al general José Arismendy Trujillo Molina, Petán, y este mandó a encarcelarlo.

Pero a petición de la madre del dictador, Doña Julia Molina, que escuchaba a diario el programa del humorista y repentista Don Paco Escribano, se le puso en libertad.

En los años cuarenta, la realidad era , que  Paco conducía un programa de humor en la radio dominicana de gran popularidad, programa que contaba entre sus más fieles escuchas con la madre del dictador Trujillo ( doña Julia ). Este programa también se constituyó en una fuente importante de denuncias, permitidas en cierta medida por contar con la admiración de “Mamá Julia”, quién más de una vez lo rescató de los elementos represivos del régimen. Escribano fundamentó su trabajo en el uso de la ironía y el “repentismo”, mediante el empleo de chistes sorpresivos.

Don Paco no solamente hacía el programa radial, sino que además montaba obras de teatro, una de ellas, titulada " Cero Invasión", estrenada en 1959, y que en el fondo no era más queuna burla contra los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Rafael Tavares Labrador, como era su verdadero nombre,  nació en Santiago de los Caballeros el 18 de Julio de 1917 y según se dice se trasladó a la ciudad capital a trabajar como cocinero en la residencia del doctor Julio Ortega Frier.Aficionado a la lectura y a la música española, muy pronto como a dar muestras de su nato sentido del humor. Lo de Paco Escribano tomó su nombre artístico de Paquita Escribano cantante española de la época.

El artista centró su atención en la radio, actuando en las emisoras H.I.C.Y. , H.I.G. y H.I.Z., propiedad de Alfonso Cuervo, Pupo Cordero y Frank Hatton, respectivamente. Es en H.I.Z., que estaba ubicada en la avenida Capotillo (actual Mella), donde logra sus más resonantes éxitos en sus roles de humorista y comediante, siendo bautizado como “El rey del disparate” y “El archipampano de la carcajada”. 

Con el paso de los años, Paco Escribano logró conseguir su propia emisora, la que denominada Radio Escribano,  La Voz de la Alegría” en los 1498 kilohertz y la cual instaló en Villa Duarte, donde siempre contó con la asistencia de un destacado locutor llamado Valentín Gonzalez Rionda, que años más tarde se destacara junto al comentarista y mejor narrador hípico, Simón Alfonso Pembertón desde el desaparecido hiodromo Perla Antillana.

El corito decía " Mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma, Mamita que cosa linda, que cosa linda, que cosa gorda" e inmediatamente se identificaba el programa dando inicio al del día

Paco Escribano murió el 18 de julio de 1960 de nefritis aguda y trombosis coronaria. En la oportunidad se dijo que esas dolencias le sobrevinieron luego de una golpiza que le propinaron allegados al régimen antes de que saliera del país. El cortejo fúnebre recorrió el trayecto del aeropuerto al puente Radhamés (actual Duarte). 

Murió en  Puerto Rico y su cadáver fue traído a Santo Domingo para su enterramiento. El traslado de su féretro desde el aeropuerto se constituyó en un multitudinario tributo póstumo al “El rey del disparate” y "El archipámpano de la carcajada" como también se le conoció en vida.

Texto: Historia Dominicana en Gráficas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal