miércoles, 7 de julio de 2021

Lideres internacionales emiten cadena de condenas al magnicidio en Haití

 


Líderes internacionales y los gobiernos de distintos países han condenado este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, durante un asalto a su vivienda, en el que también ha resultado herida la primera dama, Martine Moise.

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el «magnicidio» del presidente haitiano. «Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región», ha dicho. «Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano», ha resaltado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un «abrazo al pueblo haitiano» durante una rueda de prensa. «Lo lamentamos mucho, (…) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México», ha recordado.

En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado el «vil asesinato» cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un «acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano». «Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», ha afirmado antes de incidir en el «respaldo a las instituciones y la democracia» y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una «misión urgente para proteger el orden democrático».

Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un «cobarde asesinato» y ha mandado su «solidaridad y condolencias» a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la «unidad y la paz» para «fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití».

A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que «estos hechos de violencia deben esclarecerse».

Argentina expresó su más enérgico repudio al magnicidio del mandatario. «Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, señaló que espera se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en esa nación y pidió respetar las instituciones democráticas. A su vez, hizo un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos.

En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de «tragedia». «Es un crimen horripilante», ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN.  «Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa», ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso. «España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España «con el pueblo haitiano».

El Gobierno de Guatemala emitió, a través de su Cancillería, una nota oficial mediante la cual e solidariza con la familia del presidente Moise y con el Gobierno y pueblo de Haití, reiterando su rechazo a todo hecho de violencia que atente contra la seguridad y la vida de las personas, así como contra la estabilidad y el orden democrático en esa República».  El texto hace votos para que el primer ministro interino, Claude Joseph, pueda contar con el respaldo necesario para la continuidad de los esfuerzos orientados a la celebración de elecciones libres y democráticas el próximo 26 de septiembre.
Argentina condena asesinato de presidente de Haití.

El Grupo de Puebla expresó: «Condenamos estos hechos de violencia y esperamos que la verdad salga a la luz. Haití y su democracia merecen justicia», apuntó en un mensaje en Twitter la alianza progresista, de la cual forman parte varias personalidades, entre ellas los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, expresó que la violencia nunca puede ser una solución y debe rechazarse en todas las circunstancias.
«Barbados insta a todos a hacer una pausa y trabajar a toda costa por la paz. El pueblo haitiano se lo merece», señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal