viernes, 12 de noviembre de 2021

Autoridades investigarán denuncia sobre deportación de parturientas haitianas


 Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia condena la denuncia de que inspectores de la Dirección General de Migración detuvieron y deportaron a parturientas haitianas y mujeres con recién nacidos en brazos que buscaban atención en hospitales del país, las autoridades dominicanas informaron este viernes que investigarán el caso y  revelaron que durante los fines de semana aumenta el flujo de inmigrantes ilegales en labor de parto en un 80 por ciento en algunos casos.

En un video quedó captado el momento en que parturientas y madres acompañadas de sus hijos eran subidas a una guagua de la Dirección de Migración y deportadas a su país; las explicaciones a los inspectores no le valieron a las extranjeras.

“Vamos a monitorear esa parte, vamos a vigilar eso, ya después que una parturienta da a luz, si se le hace una cesárea ya es una paciente", sostuvo el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Rivera aclaró que las inmigrantes embarazadas que residen en el país deben ser atendidas sin importar su estatus migratorio.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, recordó que las parturientas haitianas ocupan al menos el 30 por ciento de las camas en los hospitales y afirmó que República Dominicana no está en capacidad de asumir el gran costo que representa la situación para la economía nacional.

“Nosotros tenemos el compromiso de darle salud a las dominicanos y los dominicanas, nosotros no podemos cargar con el tema de salud de Haití… Es necesario que la comunidad internacional vea el tema haitiano, que ayude a buscar solución al tema haitiano”, dijo Vásquez.

En dos twitter, Bruno Maes, representante de Unicef en Haití, indicó que recibieron la información de al menos 130 embarazadas y mujeres con recién nacidos que buscaban atención en el país fueron detenidas o deportadas a Haití en condiciones deplorables.

Asimismo explican que ese organismo internacional condena esos actos ya que las mujeres y los niños tienen derecho a buscar y encontrar atención médica en el país donde viven.

La denuncia de detención de parturientas extranjeras se da en momentos en que se agudiza la crisis haitiana y justo cuando en las últimas semanas las autoridades dominicanas han adoptado medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal desde el vecino país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal