lunes, 21 de febrero de 2022

Gobierno inicia construcción verja fronteriza

 


Instalarán un sistema, ABIS de identificación y registro a través de huellas dactilares, fotografías a personas con poco margen error

El Gobierno inició ayer en la provincia Dajabón la construcción de la primera etapa de 54 kilómetros de la verja fronteriza inteligente con una inversión de RD$1,750 millones, con el objetivo de regular los flujos transfronterizos comerciales, migratorios, frenar el contrabando, el tráfico de drogas y garantizar la seguridad entre República Dominicana y Haití.

El acto lo encabezó el presidente Luis Abinader, quien informó que esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico, diseñado por la empresa alemana Dermalog, para registrar la entrada al país por los pasos fronterizos regulados.

La primera etapa del proyecto que inició ayer será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control; 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes en las cinco provincias fronterizas. Será completada en nueve meses a un costo superior a los 1, 750 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Agregó que en el primer semestre de este año se licitará el componente tecnológico para toda la extensión de la verja y en el segundo semestre se empezará la licitación para la segunda etapa que abarcará otros 110 kilómetros cuyos trabajos se ejecutarán desde que concluya la primera etapa de la obra.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña, afirmó que los habitantes de esa zona esperaban con ansias el levantamiento de la verja, “que no sólo protegerá las vidas y propiedades de la gente, sino que convertirá en tangible la línea imaginaria por tantos años de marca los territorios de ambos países”.

La obra fue bendecida por monseñor Diómedes Espinal, quien calificó de inteligente al presidente y sus asesores por iniciar un proyecto de esa magnitud. Entre los asistentes están los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; los ministros José I.Paliza y Carlos Luciano Díaz Morfa; el mayor general Julio E. Florián Pérez; el director del CESFRONT, general Frank M. Cabrera Rizek; Quique, Milton Morrison; Carlos Pimentel, el Cónsul en Juana Méndez, Haití, Margarito De León; Víctor D’ Aza, Ivelis Almonte y Kelvin Cruz.

Díaz Morfa resalta importancia de la verja inteligente

Gran acontecimiento

Para el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, la construcción de la verja fronteriza inteligente es el acontecimiento más importante, significativo y trascendental en la historia reciente de la frontera terrestre que delimita el territorio dominicano con el vecino Haití.

Dijo que que el soldado dominicano ha ofrendado siempre sus desvelos y sus sacrificios más caros en la defensa del territorio dominicano, cuidando con celo y desvelo estos 391 kilómetros de frontera terrestre. Resaltó que esa obra ha sido posible “gracias a la voluntad firme de un soldado comprometido con los más sagrados intereses de la patria, como lo es el presidente Abinader” y en ocasión del Mes de la Patria y 178 años de la Independencia Nacional,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal