jueves, 24 de febrero de 2022

Presidente Abinader dejó iniciados trabajos de ampliación Km 9 de la autopista Duarte


 El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto que dejó iniciados los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, como parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en la más importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien tuvo a cargo pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que el presupuesto estimado para ese proyecto superan los$900 millones de pesos, y que el tiempo estimado para su ejecución será de 10 meses.

Adelantó que los trabajos a realizar incluyen mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, un nuevo puente peatonal, reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de drenaje, aceras, contenes, arborización, iluminación, restauración urbana, entre otros.

Ascención acompañó al presidente Abinader en el primer palazo, para dejar iniciada la obra, junto a funcionarios de distintas instituciones oficiales.  

Deligne Ascención pronunció el discurso central

El funcionario destacó que la solución vial del Km 9 de la autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

“Ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi”, refirió.

La construcción de la autopista Duarte inició en el año 1917, a raíz de la primera ocupación norteamericana al país, desde 1916 hasta 1924. Este proyecto, conocido hoy como autopista Juan Pablo Duarte, fue inaugurado el 6 de mayo de 1922, integrando por vía terrestre la ciudad de Santo Domingo hasta Santiago.

El ministro de Obras Públicas destacó que los trabajos incluyen la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7 metros.

Proyección a solución Km 9

El Km 9 se ubica en el cruce la autopista Duarte y la avenida Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, (tramo superior Km 9), facilitará que la Av. General Gregorio Luperón sea ampliada de 4 a 6 carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.

Ascención explicó que los estudios de tránsito realizados en el año 2015 indicaban una Intensidad Media Anual de Vehículos (IMDA) de 88,000 vehículos por día en el Km 9 de la autopista Duarte, y 44,000 vehículos por día en la avenida Luperón, y que para este año 2022 la actualización de esos estudios arrojó 103,000 vehículos/día en el Km 9, y 55,000 vehículos/día en la Luperón.

El Km 9 de la autopista Duarte es el acceso principal de entrada al Distrito Nacional, por el cual se desplazan más de 500 mil viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, la mayoría de los cuales se movilizan en unidades de transporte público destartaladas y de baja capacidad, causando congestionamientos, accidentes de tránsito, demoras, estrés a los usuarios, contaminación ambiental, entre otros.

“Esta fue la razón fundamental por la cual nuestro amigo el presidente Luis Abinader nos instruyó realizar los estudios y diseñar las acciones requeridas, para transformar uno de los puntos más neurálgico, inseguro y caótico de la ciudad, cuya operación impacta la salud y la vida de los ciudadanos, que desde el km 18 de la autopista Duarte sacrifican varias horas del día en sus desplazamientos a través del mencionado Km 9”, expresó

Situación actual Kilómetro 9

Por el eje vial de comunicación terrestre que representa el Km 9 hay conexión con el 60% de la población total del país, asentada en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos, entre otros, y las provincias económicamente más activas y productivas, localizadas en el Cibao, Línea Noroeste y la región Nordeste.

La gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard de Jiménez, dijo que el presidente Abinader ha tomado en sus manos la expresión Primero la Gente, con lo que busca mejorar sus condiciones de vida y de sus comunidades. En iguales términos se pronunciaron la alcaldesa de la Capital, Carolina Mejía, y el de Santo Domingo Oeste, José Andújar.

Entre los asistentes a la actividad estaban los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Dolores Andújar; el director de Intrant, Rafael Arias; los viceministros de Obras Públicas Mélito Santana y Tomasina Pascual; el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola, y el director de la Opret, Rafael Santos, entre otros. La bendición del inicio de los trabajos estuvo a cargo del sacerdote Elvin de los Santos, de la parroquia del Espíritu Santo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal