lunes, 26 de noviembre de 2018

Cambios a la SS incorporarán 89 nuevas coberturas a afiliados del Plan Básico

La propuesta de la Atención Primaria en Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) plantea la incorporación de 89 nuevas coberturas, las cuales se sumarían a las 294 que contiene el Plan Básico de Salud (PBS), protección que la mayoría de los casi 8 millones de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desconoce.
La iniciativa oficial establece especial atención a los pacientes hipertensos y diabéticos, quienes representan el 30% y el 13% de la población dominicana.
Rebajar el 47% del co-pago que los afiliados pagan cuando asisten al especialista que les cobra entre RD$ 500 y RD$ 3,000, según la especialidad y el renombre del médico, es una de las justificaciones de la Sisalril, así como garantizar que los afiliados que necesiten de un medicamento continuo lo puedan recibir todo el año sin limitarse a los RD$ 8,000 aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Solo que esos avances no lo asimilan los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), entiéndase médicos, dueños de clínicas privadas, farmacias, laboratorios clínicos y centros de imágenes, sino que intensifica la brecha que existe entre éstos y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) por el tema de quién obtiene el mayor beneficio económico.
La Atención Primaria es una estrategia aprobada por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma-Ata en 1978, con el fin de reducir las inequidades en la salud.
Se fundamenta en la prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, para ser implementadas a nivel local en beneficio de la comunidad.
De eso están conscientes cada sector involucrado en el sistema, pero difieren cuando se toca el tema de quién gana más en el servicio sanitario que venden a los afiliados.
Hasta el momento, los PSS, las autoridades y uno que otro experto se ha referido al tema.
Las ARS, quienes contratan los servicios especializados y que se benefician del dinero que cotizan los afiliados, se muestran tímidos ante la propuesta y dejan que sean otros que opinen sobre el tema que mantiene enfrentado a los médicos con la Sisalril y los demás sectores del SDSS, por la Atención Primaria, estrategia que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social como puerta de entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal