lunes, 5 de noviembre de 2018

Se incrementan los casos de gripe en el país

Santo Domingo. Un incremento de las enfermedades respiratorias se observa en las emergencias de centros públicos y privados del país, condiciones que se tienen como normales durante el período otoño-invierno, por el cambio de temperatura.
Hasta el pasado 20 de octubre, la dirección General de Epidemiología reportó 51,818 enfermedades febriles respiratorias agudas de vías altas y 10, 427 de vías bajas, para un acumulado de 193, 974 y 38, 631 episodios en las últimas cuatro semanas hasta esa fecha.
No obstante, las autoridades informan que los casos se mantienen dentro de lo esperado para el mismo período en los últimos cinco años.
Con relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la semana epidemiológica número 42, que cubre hasta la fecha mencionada, se notificaron 63 casos, para un total de 1, 573 reportados.
Por medio de esta vigilancia, en las últimas cuatro semanas se detectó la circulación de los virus influenza A H1N1, influenza B y sincitial respiratorio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), la gripe estacional, como se le suele llamar, suele estar causada por virus de la gripe de tipo A o B. Los síntomas consisten en fiebre que aparece de forma repentina, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea. La tos puede ser fuerte y durar dos semanas o más.
Vacunas
En cuanto a los medicamentos para prevenir esos virus, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, informó que recibió 330 mil dosis de las vacunas contra la influenza, incluyendo 100 mil pediátricas, las cuales comenzaran a distribuir esta semana.
Con esas vacunas se priorizan a las embarazadas, los niños menores de dos años, envejecientes, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes.
Las dosis se colocarán en los hospitales de maternidades, asilos y en los diferentes puestos de vacunación. Se recomienda la vacuna antigripal todos los años.
Recomendaciones OMS/OPS
Mientras tanto, se recomienda a las personas que tienen gripe beber mucha agua y descansar, así como evitar estar en conglomerados y estornudar encima de otros, porque eso propaga la dolencia.
Otras recomendaciones de la OMS/OPS son que los antivíricos contra la gripe pueden reducir las complicaciones graves y las defunciones, pero los virus de la gripe pueden hacerse resistentes a esos medicamentos. Los antivíricos son especialmente importantes para los grupos de alto riesgo. Lo ideal es que se administren en una etapa temprana (en un plazo de 48 horas tras el inicio de los síntomas). Los antibióticos no son eficaces contra los virus de la gripe.
A las madres se les recomienda tener a sus hijos protegidos y mantener la higiene en el hogar y en su entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal