viernes, 21 de febrero de 2020

El Gobierno promulgó ayer la Ley de Alianzas Públicas Privadas

La promulgada Ley de Alianzas Públicas Privadas permitirá que el país duplique la inversión en infraestructura social a un estimado de 5 ciento del producto interno Bruto cada año.

Dichas inversiones darán respuestas a las demandas de obras que requiere el Estado a través de una distribución de riesgos entre los sectores público y privado.
Sin embargo, es necesario que los actores que efectúen las negociaciones dentro de esa normativa defiendan el patrimonio del Estado y no comprometan recursos al firmar un acuerdo de esa característica, puntualizó la Asociación de Industrias de Herrera.
Eleva la competividad
Las APP´S son un mecanismo transparente para atraer inversión extrajera y local. Además, permitirá que el Estado desarrolle obras de importancia sin necesidad de sacrificar o sobrecargar las finanzas públicas, sin tener que recurrir a financiamiento externo aseguró Rafael Paz, director de Competitividad. “Vendrán proyectos con vocación de rentabilidad a largo plazo y seguros al país”,expresó Paz a EL DÍA.
Las infraestructuras estratégicas como desarrollo de puertos, aeropuertos e inversión en el sector eléctrico son las oportunidades que puede explotar el país, precisó.
Esta ley permitirá que el Estado desarrolle obras de importancia sin necesidad de sacrificar o sobrecargar la finanzas públicas sin la necesidad de financiamiento tanto interno como externo para el financiamiento de infraestructuras, sostuvo.
BID felicita gobierno
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un abanderado que se aprobará esta ley, ya que planteaba que con la falta de un marco jurídico institucional para las asociaciones público privadas no el país no podía contar con reglas claras con las que pudiera operar en igualdad y con independencia, lo que restaba competitividad.
Tras ser aprobada la Ley, el representante local del BID, Miguel Coronado, felicitó al Gobierno dominicano por la promulgación de esta ley, ya que establece un marco legal moderno y actual, para fomentar la competitividad y afianzar las inversiones en el país en materia de infraestructura.
Sobre la Ley
Las APP´S para los gobiernos, pueden ser una fuente adicional para la obtención de recursos técnicos, financieros y de conocimientos; aportan apoyo técnico y material a la sociedad civil.
Al sector privado, le permiten compartir la gestión de riesgos y expectativas, acceder a nuevos contratos, desarrollar productos orientados a la base de la pirámide social, indica el estudio de las APP´S, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
En ese sentido, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, explicó que toda Alianza Público Privada requeriría la presentación de iniciativa para su evaluación por parte del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas, según criterios económicos, sociales y medioambientales.
En los casos de proyectos que se declaren pertinentes y convenientes serían pasados a licitación.
Región con brecha  de infraestructuras
Inversión. En la región se invierte apenas 3.5 por ciento del producto interno bruto en infraestructura; sin embargo, para alcanzar niveles adecuados debería invertir entre el 5 y 6 por ciento.
«Esa brecha equivale a 150 millones de dólares anuales que los países deben cubrir a largo plazo», alertó Alexandre Meira Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, durante el Foro App´s Americas.
Para revertir esa brecha, la región debe invertir mejor los recursos que tiene: eliminar los sobrecostos de las infraestructuras y atraer más inversión privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal