viernes, 10 de julio de 2020

Médicos advierten colapso clínicas Santiago por covid

Si la población no retoma el distanciamiento y sigue el irrespeto de las normas sanitarias que evitan la propagación de covid-19, los contagios aumentarán en tal magnitud que los pacientes podrían morir en los pasillos de clínicas y hospitales por falta de atención, advirtieron ayer ejecutivos del Hospital Metropolitana de Santiago (HOMS), según el doctor Héctor Sánchez Navarro, subdirector del HOMS, y Sergio Blasco, gerente general.

Calificaron de alarmante la cantidad de casos en Santiago, y la falta de camas para ingresar a los afectados tanto en ese centro como en otros de la provincia.
Dijeron que las clínicas más importantes tienen colapsadas sus unidades de cuidados intensivos con pacientes infectados.

Además explicaron que la sobredemanda de atención también es porque pacientes de otras provincias de la región Norte se atienden aquí por la calidad del servicio, y porque en sus respectivas demarcaciones no hay suficientes camas.

La situación. En estos momentos el HOMS está repleto de pacientes con covid-19: 84 hospitalizados, 14 ingresados en cuidados intensivos, en un área con capacidad máxima para 15, y solo utilizan 12 ventiladores.

Blasco afirmó que en esa clínica ofrecen atención a todos los pacientes que lleguen a emergencia, sin restricciones.

“Atendemos a todos, pero la realidad es que el hospital está colapsado, no tenemos posibilidad de atender más pacientes, dándole un tratamiento adecuado en hospitalización e intensivo”, explicó Blasco.
Asimismo dijo que, ante esa situación, han tenido que trasladar pacientes a clínicas que tengan espacio o posibilidades de recibirlos.

Expuso que cuando eso no ocurre los ubican en sala de hospitalización, les ofrecen el mejor tratamiento, aunque en realidad deberían estar en cuidados intensivos.

Responsabilidad ciudadana. Los ejecutivos del centro culparon a la población del aumento de los casos de coronavirus en el país.La población es la culpable, la estupidez humana no tiene comparación y no deja de sorprender, por lo que el asilamiento se debe mantener. Esa es la cruda de realidad que pasa el país”, afirmó el doctor Navarro.

El doctor Navarro y Blasco entienden que las autoridades de Salud Pública han aplicado las medidas localmente, y que deberán seguir haciendo su trabajo, porque se está en un estado de emergencia con una enfermedad desconocida, sin vacuna y ante una población que no sigue las normas.
Cambiar estrategias. En otro orden, los presidentes de las clínicas Unión Médica del Norte, Daniel Rivera, y la Materno Infantil, Luis José Castillo, consideraron que las autoridades de Salud Pública deben cambiar las estrategias para lograr que se reduzcan los contagios en todo el país.

Recomendaron tomar pruebas rápidas, aumentar los hospitales de campaña o móviles, así como la intervención en los centros de atención primaria a pacientes sintomáticos o asintomáticos.
Con esa estrategia el sistema de salud se adelanta en la búsqueda de posibles contagios, afirmaron.

Al opinar por separado, los galenos dejaron establecido que los centros de salud privados de Santiago están llenos con pacientes con la covid-19, y que los casos aumentan.

Dijeron que el sistema entra en colapso porque también deben atender a otros pacientes, como los afectados de cáncer, a los que sufren un infarto, a las mujeres por cesárea o aquellos que sufren un accidente de tránsito.

Rivera dijo que en la Clínica Unión Médica tienen 88 personas internas por coronavirus y tuvieron que abrir otras áreas, incluyendo áreas quirúrgicas, donde se vieron obligados a sacar pacientes, algunos con problemas del corazón.
 
“Hace tres semanas teníamos 18 pacientes y ahora ha aumentado a 88, más otros 15 que están en la lista de espera. Está pasando algo y las autoridades deben actuar rápidamente, deben hacer cambios de estrategias”, indicó.

El doctor Castillo expresó que en la Clínica Materno Infantil comenzaron con 20 camas para pacientes con covid-19, y ya hay un edificio y una torre completa, y actualmente tienen 77 pacientes ingresados.
Además señaló que tienen que atender a pacientes con otras situaciones. “¿Cómo nos hacemos cuando viene una mujer que hay que hacerle cesárea, no podemos dejar de atenderla; es una situación difícil”.
Manifestó que sin las clínicas privadas atienden cada una entre 70 y 90 pacientes por Covid-19, cuántas camas tienen disponible en los hospitales públicos para esos fines. “Ellos dicen que las clínicas no damos el servicio, pero nosotros no sabemos cuántos atienden en el sector público”.

En Santiago algunos ciudadanos no han tomado muy en serio las medidas preventivas contra el coronavirus. En ocasiones violan el distanciamiento físico y en otras no usan las mascarillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal