jueves, 20 de julio de 2017

La Junta Central Electoral elimina papel de seguridad en actas para cédula

SANTO DOMINGO. Debido a su alto costo, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la eliminación de la impresión en papel de seguridad de las actas de nacimiento para fines de emisión de cédula de identidad y electoral.
La medida fue adoptada en la sesión administrativa ordinaria celebrada el pasado 16 de mayo, tras acogerse en ese sentido una propuesta realizada por los titulares de las direcciones: Nacional de Cedulación, de Informática, Registro Civil y la Oficina Central del Estado Civil.
“La misma tiene como finalidad eliminar el uso del papel de seguridad OC-11, en la impresión de las actas de nacimiento expedidas para fines de cédula y reducir los costos en lo que incurre la institución en la compra de papel de seguridad y el tóner que utilizan las impresoras, en un 99%”, aduce la iniciativa.
Acorde a la disposición la impresión en lo adelante se realizará en formato tipo váucher, el cual se utiliza en la emisión de los recibidos de la tarjeta de crédito. Cabe destacar que esas actas son utilizadas en el proceso de nueva inscripción de cédula.
Para tener una visión del costo anual, en la impresión de 233,152 actas de nacimiento en papel de seguridad OC-11 se gastan RD$3,021,645.60 más RD$310,674.60 del tóner, un total de RD$3,332,320.20.
Mientras con el papel tipo váucher se incurriría en RD$36,761.85 en los rollos para las impresoras y RD$545.60 en cita, para un costo total anual de RD$37,307.45 y un ahorro de RD$3,295,012.75.
La propuesta fue analizada por la comisión de Cancelados e Inhabilitados de la JCE, que coordina la miembro titular Rosario Graciano, conjuntamente con la Consultoría Jurídica, dándole un visto bueno y procediendo a apoderar al Pleno.
“El estudio de factibilidad realizado reveló que la compra de los insumos necesarios para el proceso de solicitud de nuevas cédulas, genera altos costos anuales para la institución. La nueva metodología planteada en la propuesta, reduce sustancialmente estos costos”, establece la propuesta remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el 31 de marzo pasado.
Luego de ser analizada y ponderada por los integrantes del Pleno, se decidió asumirla.
“El Pleno aprueba, la propuesta para eliminar la impresión en papel de seguridad de las actas de nacimiento para fines de cédula”, aduce el acta de la sesión marcada con el número 08-2017.
La JCE adquiere el papel en Inglaterra por ser especial y de mucha seguridad, con un código de barra de difícil falsificación. Se trata de un papel muy similar al que se utiliza para hacer las monedas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal