jueves, 20 de julio de 2017

Proyecto de Ley de Partidos vuelve a tomar el rumbo hacia otra legislatura


SANTO DOMINGO. Aunque se ha logrado el consenso en 72 de 77 artículos que componen el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la iniciativa se mantiene dentro del debate en el Congreso y sigue a expensas de que los actores del sistema se pongan de acuerdo al respecto.
A pocos días para el final de la primera legislatura ordinaria, que vence el próximo 26 de julio, el proyecto de Ley parece quedará para el siguiente período congresual, aunque sus defensores afirman que “hay buen ánimo” para que en apenas una semana se pongan de acuerdo.
La dinámica de trabajo de la Comisión Bicameral de dejar los temas “conflictivos” para el final podría dejar en veremos la normativa que pretende poner mayores controles sobre el accionar de las agrupaciones políticas y la campaña electoral.
Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Víctor D’Aza, secretario de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de la norma, si hay voluntad entre las cúpulas partidarias y logran ponerse de acuerdo podría aprobarse en esta legislatura.
Explica que han formado subcomisiones de legisladores de cada partido que deberán encargarse de hablar con sus respectivos líderes y reciban la Comisión Bicameral en busca de posiciones afines.
Señala que los temas que han generado las diferencias han sido el financiamiento, la cuota femenina, el padrón para las elecciones internas y la realización de estas de forma individual o simultánea.
El proceso de consulta se hará con todos los partidos, por lo que en la mañana de hoy se hará con los partidos emergentes y el próximo lunes han citado al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
Buscando ayuda
En esa misma semana se plantean las reuniones con los partidos mayoritarios.
D’ Aza asegura que “hay voluntad” entre los integrantes de la Comisión Bicameral por lo que no cree que será “tan difícil”.
Argumenta que debido a que el proyecto no perime hasta las dos legislaturas consecutivas, el informe de los trabajos podría realizarse en el siguiente período congresual que inicia el 16 de agosto.
El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, considera fundamental que se llegue a un acuerdo sobre el tope de financiamiento de las campañas para que los partidos grandes y pequeños puedan competir en mayores condiciones de equidad y reducir los costos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal