viernes, 8 de septiembre de 2017

MEXICO: Aumenta a 50 cifra de muertos por terremoto 8,2 en la costa de Chiapas


MEXICO.- A medio centenar de personas ha aumentado la cifra de muertos tras el terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido durante la madrugada del jueves al viernes la costa de Chiapas, en México, dejando además un número indeterminado de heridos y edificios destruidos.

Según los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el seísmo ha causado al menos 35 muertos en el estado de Oaxaca, doce en Chiapas y tres en Tabasco. Con todo, la cifra puede aumentar, ya que, por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha señalado que en el estado sureño hay “entre 35 y 45 muertos”, y que Juchitán es el municipio más afectado.

Tras el seísmo, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se han producido 65 réplicas y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no descarta que se produzca otro terremoto en las próximas 24 horas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador y se esperan olas de 3 metros en la zona. En Chiapas el gobernador ha pedido a la población que se aleje de la costa.

Peña Nieto ha asegurado que se trata del terremoto “más grande en 100 años” y lo han sentido “50 millones de personas”. “Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte”, ha dicho. El mandatario ha confesado que se tardará “días” en conocer las consecuencias de lo ocurrido.

Para todos los públicosEnrique Peña Nieto: "Es el terremoto más grande en 100 años"reproducir videoEnrique Peña Nieto: “Es el terremoto más grande en 100 años”
El temblor ha tenido lugar a 19 kilómetros de profundidad a las 23:49 horas del jueves en México (6:49 hora española peninsular del viernes) y el epicentro del seísmo se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que ha revisado la intensidad y finalmente la sitúa en una magnitud de 8,2.

Edificios reducidos a escombros
En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay afectaciones en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas. En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Varias casas han quedado destruidas en las zonas más afectadas y el hotel Ane Centro se ha derrumbado en la localidad de Matias Romero, también en el estado de Oaxaca.

En la capital ha habido cortes de energía, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias, explica el corresponsal de TVE, Íñigo Herráiz.

Los helicópteros han sobrevolado la zona para evaluar los daños y se han suspendido las clases escolares en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal