miércoles, 29 de noviembre de 2017

Autoridades inician discusión Plan Decenal Salud 2018-2028

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública dio formal inicio a la discusión del Plan Decenal de Salud (PLANDES 2028-2027) en el que se enfocará en lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil, tanto en el subsector público como en el privado.
Al pasar balance a su gestión de tres años, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que lograron transparentar sus recursos humanos con la reclasificación del personal lo que les permitió economizar recursos económicos y con ellos mejorar los salarios del personal de apoyo.
Dentro de la reingienería, señala la ampliación de los beneficiarios del programa de Alto Costo a 17, 901 y el ahorro de US$ 15 millones en la compra de esos medicamentos, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Sobre el PLANDES, cuyas discusiones las coordinará el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como facilitador académico, la Ministra de salud dijo que se concentrará en los siguientes puntos: Completar el desarrollo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud y la Red Pública Única, cerrar la brecha de establecimientos del Primer Nivel de Atención en lo público y lograr su implantación como puerta de entrada del sistema, tanto a nivel público como privado y disminuir el gasto de bolsillo en salud de los afiliados y no afiliados.
Otros puntos que constituyen un desafío para las autoridades son la actualización integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS) para que se incluyan coberturas priorizadas según el perfil epidemiológico de la población y la carga de enfermedad.
Aumento del gasto público en salud mediante la financiación de servicios colectivos de salud, aseguramiento de población no incorporada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ampliación de beneficiarios en el programa de medicamentos de alto costo, para incluir a las personas sin cobertura médica.
“Además, comprometernos colectivamente en la prevención y manejo de la violencia general y familiar, la depresión, las crónicas no transmisibles, con modalidades novedosas de prevención y atención en Salud Mental, gestión de enfermedades crónicas, y manejo de alto costo, es algo necesario y urgente en estos momentos en el país”, señaló Guzmán Marcelino.
La titular de Salud espera que conviertan el PLANDES en el guión que organice el accionar sectorial por los próximos 10 años, hacia el compromiso que les una, como es la salud de la población.
Invitó a los concurrentes a integrarse a lo largo de los próximos meses a los trabajos de construcción conjunta de dicho plan, alrededor de esas líneas y otras que como actores deberán aportar en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal