viernes, 3 de noviembre de 2017

Médicos cumplen huelga por 48 horas en hospitales públicos

Santo Domingo, 2 nov.- Los médicos dominicanos comenzaron hoy una nueva huelga de 48 horas en los hospitales públicos, después de haber protagonizado otros cuatro paros de distinta duración a lo largo del mes de octubre con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.

Al igual que en las semanas previas, el cien por cien de los galenos secundaron la convocatoria del Colegio Médico Dominicano (CMD), según señaló el presidente del colectivo, Waldo Ariel Suero, en declaraciones a Efe.

Así, las consultas están paralizadas y solo están recibiendo asistencia los pacientes de las emergencias de los hospitales, donde la presencia de médicos es muy reducida, en contraste con los paros anteriores, donde los profesionales de la salud sí acudieron a los centros, aunque no desarrollaran su labor.

Suero señaló que, a pesar de la intercesión del diputado oficialista Juan Carlos Quiñones Minaya para establecer un diálogo entre el gremio y el Ministerio de Salud, su titular, Altagracia Guzmán Marcelino “se niega” a sentarse a la mesa de negociación.

El CMD viene denunciando desde hace semanas el incumplimiento, por parte del Ministerio de Salud del acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016 tras meses de huelga y negociaciones.

Este incluía un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, a realizarse en dos tramos, entre otras mejoras.

El Ministerio de Salud asegura que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos y Guzmán Marcelino afirma estar abierta al diálogo, pero sin presiones y siempre que se produzca una vez se celebren las elecciones a la presidencia del CMD, previstas para el 8 de noviembre.

Para Suero, los comicios en la organización no tienen nada que ver con la negociación entre el colectivo y el Gobierno y afirma que que el colectivo “siempre tiene preparadas nuevas acciones”, también para después de las elecciones, “pero este no es el momento de anunciarlas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal