viernes, 29 de diciembre de 2017

La suerte del PRSC sigue en el limbo, rumbo a otra división en enero de 2018

SANTO DOMINGO. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) culmina el año con la situación de división e indefinición que le ha caracterizado en los últimos años.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nulas las asambleas que realizaron los grupos que lideran por un lado Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, y por el otro Víctor (Ito) Bisonó Haza y el senador José Hazim Frappier.
Si no logran ponerse de acuerdo para realizar una sola asamblea y convocatoria de asamblea extraordinaria para elección de autoridades el próximo 28 de enero, el PRSC estará destinado a mantener esa bifurcación y a dejar en manos del TSE la suerte de quiénes se quedan con las siglas del partido y quiénes podrían montar tienda aparte de cara a los comicios de 2020. Ayer se anuló la asamblea del 17 de septiembre en la que fueron electos José Hazim como presidente, Joaquín Ricardo como secretario general y Bisonó presidente en funciones.
El pasado 27 de septiembre el TSE declaró nula la reunión del Directorio Presidencial del PRSC, celebrada el 9 de junio de este año por el presidente de esa organización, Federico Antún.
Reacciones a sentencia
Sobre la sentencia de ayer, el diputado Bisonó manifestó que falta por fallar la nulidad de la asamblea que realizó Antún “y está para conocerse en audiencia en fecha 15 de enero la nulidad de la otra asamblea de Antún”. Bisonó explicó que son dos fallos los que están pendientes en el TSE para definir la situación interna ante las autoridades que concluyen su mandato el 26 de enero, y que Antún convocó la asamblea extraordinaria para el próximo 28 de enero.
Dijo que cuentan con la mayoría de los miembros del Directorio Presidencial, y que los estatutos hablan de cambio de autoridades en septiembre pasado.
“El país necesita hoy más que nunca una Ley de Partidos Políticos que le dé fortaleza a la democracia interna de los partidos, que ponga fecha cierta al término de cada mandato, que ponga reglamentaciones a los padrones internos”, argumentó Bisonó.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, señaló que la sentencia de ayer del TSE hizo justicia y que se corresponde con el ordenamiento jurídico.
“Hacemos un llamado a la reunificación y la unidad de la familia Reformista-Balaguerista ...recibimos con humildad y alegría la decisión del TSE y hacemos un llamado a la reconciliación a la disidencia que nos ha cuestionado”, dijo.
“Le tendemos un puente de plata, le lanzamos un ramo de olivo y reiteramos nuestra política de puertas abiertas para el reingreso y el crecimiento”, enfatizó.
Se recuerda que en la reunión del 9 de junio anulada a Antún, se había aprobado la modalidad de Asamblea de Delegados para escoger a las autoridades del PRSC, asamblea que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, y en que la fueron reelectos Federico Antún como presidente y Ramón Rogelio Genao como secretario general el pasado.
El TSE alegó que en la reunión no se produjo el quórum de la mitad más uno de los 60 miembros del directorio, y que Antún sólo presentó la asistencia de 28 miembros válidos.
En la reunión anulada se designaron como nuevos integrantes del directorio presidencial al diputado Pedro Botello, Danny Perdomo, Juan Luis Séliman, Wellington Mejía y Julio César Domínguez.
Esos miembros fueron designados en sustitución de María Mercedes Fernández, Omar Eugenio de Marchena, Félix María Vásquez, y Rafaela Alburquerque, a quienes la dirección del PRSC consideró renunciantes por ser candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Pero el TSE consideró nula la exclusión de ellos porque no renunciaron a su militancia en el PRSC ni se le hizo un juicio disciplinario. Además, el TSE estableció que en el caso de Milton Ginebra se le aprobó una licencia indefinida y César Dargam sí renunció a la membresía del PRSC.
También se aprobó en esa reunión anulada la designación de un nuevo tribunal disciplinario, el cual había sido anulado por el TSE.
La solicitud de nulidad fue sometida por José Hazim Frappier, Víctor -Ito- Bisonó, Marino Collante, Miguel Bogaert, Joaquín Ricardo, Louis Bogaert, Víctor Reinaldo Lora, María Rosa Belliard, Omar Marchena, Marino Beriguete, Florentino Carvajal y José Ramón González.
Tribunal Superior Electoral anula asamblea convocó grupo de Ito
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer nula la asamblea nacional ordinaria celebrada por el grupo que encabeza Víctor Bisonó Haza, el pasado 17 de septiembre.
En consecuencia, los jueces, mediante sentencia, declararon sin ningún efecto jurídico las resoluciones adoptadas en dicha reunión, así como determinaron que hubo una constitución irregular para convocatoria de la asamblea en cuestión.
Los miembros del TSE acogieron una demanda en nulidad sometida por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, contra Louis Bogaert Marra y Luis González Sánchez.
“Por la constitución irregular de la Comisión Ejecutiva que convocó a dicha asamblea, en atención a que el presidente del partido ya había procedido a convocar a la Comisión Ejecutiva, a fin de conocer asuntos de su competencia, entre ellos, la convocatoria a la Asamblea Nacional Ordinaria”, aduce la decisión que consta de 46 páginas.
Ordena además la ejecución provisional de la sentencia marcada con el número 029-2017, no obstante, cualquier recurso que se interponga contra la misma.
Los jueces del TSE asimismo declararon irrecibible el medio de inadmisión planteado por los intervinientes voluntarios, Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo y Miguel Bogaert Marra, en la audiencia del 22 de noviembre pasado, por ser propuesto luego de que se concluyera sobre el fondo en su instancia de intervención. De igual modo, la sentencia dispone la notificación a las partes en Litis y a la Junta Central Electoral.
Durante el proceso, Antún Batlle y el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, hicieron constar que Bogaert Marra y González Sánchez no tenían calidad para suscribir la convocatoria a la asamblea objeto del proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal