viernes, 15 de diciembre de 2017

Movimiento de pasajeros en Santo Domingo genera unos RD$50 millones al día

SANTO DOMINGO. “El transporte público urbano en el Gran Santo Domingo es uno de los peores de América Latina y sólo se compara con algunos de los países más pobres de África. Predomina el caos en las calles y avenidas, los taponamientos por causa de la gran cantidad de autos privados; el transporte público se realiza mayormente en autobuses y carros en condiciones no adecuadas. Se violan frecuentemente las leyes de tránsito, ostentando el país además uno de los primeros lugares en muertes por accidente de tránsito en el mundo”.
La descripción del sistema de transporte la hace el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República en su boletín 7, correspondiente a julio pasado, titulado “Transporte Público y Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”.
Pero más allá del caos señalado por años, en ese sector se mueve también un negocio millonario en el que el sector privado se lleva la gran tajada del pastel.
En el Gran Santo Domingo se mueve a diario un promedio de 3.5 millones de personas que, en su mayoría (2.5 millones), utiliza el servicio del transporte público para llegar a sus lugares de destino. El millón restante se desplaza en vehículos privados.
Las cifras las aporta el Observatorio en su estudio, en el que aborda la situación del transporte con miras a contribuir al desarrollo de políticas que permitan la consecución de las metas de la Agenda Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Estado controla, a través del Metro de Santo Domingo y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), apenas el 10.3%, quedando el 89.7% en manos privadas. Los porcentajes son estimaciones basadas en la cantidad de pasajeros transportados y el universo de personas que se mueven en transporte público.
La OMSA transportó 22,998,365 pasajeros en 2016, lo que le permitió una recaudación por concepto de pasaje de RD$343,933,782.34, según un reporte estadístico de la entidad.
Al tomar como referencia el mes de julio de ese año (que no tuvo feriados y contó con 21 días laborables), cuando se transportaron 2,038,575 usuarios, se obtiene un promedio diario de 65,760.4 pasajeros, equivalente a 2.63% del total de personas que se movilizan en el Gran Santo Domingo.
De enero a octubre de este año el Metro de Santo Domingo movilizó diariamente 63,355,935 pasajeros, según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Con el mes de julio de 2016 como referente, el total de pasajeros transportados en el Metro fue 5,987,890, para un promedio diario de 193,157.7, equivalente al 7.7 % del total general.
Al calcular esa cifra por los RD$20 que cuesta el ticket de abordaje, se obtiene un ingreso en ese mes de RD$3,863,154 al día.
Cuando se suman ambas entidades, el transporte estatal mueve al día unos 258,918.1 pasajeros, y quedan unos 2,241,081 a merced del transporte privado.
Multiplicada esa cifra por los RD$25 que cuesta el pasaje de una ruta en la ciudad, se obtendría una suma de RD$56,027,025, pero la cifra no es concluyente, pues habría que tomar en cuenta factores como las distancias de las rutas y cantidad de veces que se mueve una persona. En febrero de este año, durante el taller City Links que ofreció la Alcaldía del Distrito Nacional, el ingeniero Jhael Isa Tavárez expuso, basado en estudios anteriores del 2012 y 2010, que en Santo Domingo se dan de lunes a viernes unos 3.0 millones de viajes.
El viaje se entiende como cada vez que un pasajero aborda un vehículo, y se basa en estudios de acordonamiento de rutas, calculando la cantidad de vehículos y de los pasajeros que los ocupa.
En el estudio sobre Movilidad Urbana de Santo Domingo, Isa Távarez hace cálculos basados en un universo de poco más de un millón de personas desplazándose en la ciudad, cada una con un promedio dos a tres viajes por día. En el 53% de los casos, las personas viajan por trabajo y estudio y el 40% lo hace de regreso a la casa.
Además de concentrar el 35% de la población del país, el Gran Santo Domingo tiene el 63% de las 56,290 empresas registradas a nivel nacional, según el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), al año 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal