martes, 2 de enero de 2018

A partir de hoy y hasta el 12 de enero se les da seguimiento a las cabañuelas

SANTO DOMINGO. Si el primer día del año llueve, entonces enero será húmedo, si el día 2 de enero no llueve, entonces febrero será seco y así hasta cumplir los primeros doce días del año, estas son las cabañuelas. Un sistema rudimentario, y no necesariamente acertado que se usa para predecir cómo serán los meses del año en cuanto a cantidad de lluvia, “húmedos o secos”.
“Los campesinos de tiempo atrás usaban ese mecanismo empírico y que a veces les daba resultados para hacer las actividades de siembra. El comportamiento de las lluvias, como una manera de predecir el tiempo”, declaró el meteorólogo Martín Mata, quien sin embargo advierte que la tecnología, los satélites y el uso de la ciencia sustituyen este mecanismo, “decían, por ejemplo, que si llovía el día tres, llovería en marzo, y en función de eso planificaban su siembra”.
En México y Colombia se utiliza un mecanismo aun más complejo, pero igual empírico, para esta predicción “las cabañuelas de ida y de vuelta”, en este caso se toman los primeros doce días de enero, del uno al doce, y los siguientes 12, del 13 al 14, en orden descendente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal